Diseñar un jardín pequeño: ideas y consejos para espacios reducidos
Cuanta más variedad añadas a tu pequeño jardín, más atractivo y grande parecerá. Aquí te damos algunos consejos, trucos e ideas.
03.12.2024
Resumen: Diseñar jardines pequeños
Los jardines pequeños parecen más grandes cuando se estructuran en perspectiva con ayuda de ejes visuales como caminos curvos, plantas y esculturas.
La elección correcta de los colores, como, por ejemplo, la combinación de blanco, azul y rosa o amarillo, es fundamental para sacarles partido.
Integra los jardines vecinos cuando diseñes el tuyo propio y conseguirás más amplitud.
Menos es más: evita los contrastes fuertes y las mezclas multicolores a la hora de diseñarlo.
Las máquinas pequeñas, manejables y versátiles, como un cortasetos de batería o una desbrozadora, son ideales para un jardín pequeño.
Los árboles de columna son perfectos para crear un pequeño jardín con árboles. Son árboles estrechos, con forma de columna, como el haya columnar, el carpe columnar o el cerezo columnar, así como el arce de bola y la catalpa.
Las plantas solitarias, como ciertos arbustos o plantas perennes, como el astilbe, la anémona de otoño o el helenium, encajan perfectamente. También son aconsejables hierbas pequeñas, como la Calamagrostis, el fino Miscanthus sinensis o el Dryopteris affinis.
Juega con los elementos visuales: crea alturas y profundidades, crea cercanía y distancia. Divide y subdivide de forma útil y elige plantas y colores adecuados.
Con una buena planificación tienes la mitad del trabajo hecho
La planificación y el diseño de un jardín pequeño se centran principalmente en aprovechar el espacio y aumentar visualmente su tamaño. No necesitas mucho espacio para un diseño de buen gusto: la distribución adecuada y la elección de plantas y colores influyen en gran medida en el aspecto final.
Jardín pequeño, efecto grande
No importa si tu jardín es cuadrado, rectangular, ovalado o redondo: existen soluciones adecuadas para cada uno. En general, la superficie del jardín desempeña un papel secundario. En realidad, es el arte de estructurar en perspectiva lo que amplía visualmente un pequeño jardín.
En primer lugar, pregúntate cómo quieres utilizar tu jardín. ¿Debería ser un oasis de paz o un huerto? ¿Deseas integrar una zona de juego para niños o sueñas con un pequeño jardín romántico ↓ con diferentes posibilidades de esparcimiento y relax?
Estructuración del jardín
Diseña tu jardín de forma variada y emocionante, de modo que no resulte evidente lo que se esconde tras un seto de media altura o unas plantas perennes altas. Incluso los espacios verdes más pequeños tendrán un efecto más abierto y original si no son inmediatamente evidentes para el visitante. El observador debería poder explorarlo.
Los jardines rectangulares suelen parecer más pequeños, por lo que es aconsejable crear aquí zonas redondas u ovaladas, un césped cuidado y asientos. Así tendrá un aspecto más espacioso y no es demasiado obvio dónde terminan.
Crea zonas diferenciadas y oasis individuales: puede tratarse de una zona de bancos cubierta o en forma de corona, una zona de relax con una tumbona de jardín, un huerto o una zona de juegos para los niños. Separados por hierbas altas, un pequeño seto, un muro de media altura, un enrejado o parterres de plantas perennes.
Utilizar muros y vallas con arbustos como separadores de ambientes crea sensación de amplitud y no revela inmediatamente lo que se esconde tras ellos. Esto también se aplica a las plantas perennes de media altura que crecen en el jardín en forma de semiisla.
La intimidad también tiene un papel importante en el diseño de jardines pequeños. Planta diferentes arbustos pero no a modo de contorno, ya que un seto continuo crea efecto opresivo incluso a media altura. Por ello, los setos mixtos suelen ser la mejor opción.
Un par de efectos de ampliación
¿Te preguntas cómo diseñar un jardín pequeño para que parezca más grande? ¿Cómo puedes darle una estructura y destacar zonas concretas? A continuación te ofrecemos algunos consejos:
Crea un jardín a diferentes alturas:
Si creas varios niveles en tu pequeño jardín, añadirás emoción y variedad.
Si es posible, crea un jardín rebajado. Se trata de una sección, generalmente cuadrada o rectangular, dentro de tu jardín, que se rebaja con unos escalones. Está enmarcada por piedra natural y en su centro hay un pequeño estanque, una zona de asientos o un parterre de flores.
Las diferentes alturas de un jardín rebajado crean una sensación de espacio y amplitud que beneficia mucho a los jardines pequeños. Además, la pendiente aporta un espacio extra de plantación.
Una alternativa al jardín rebajado: rellena las zonas con muros sin argamasa. Crea desniveles para generar tensión y aportar estructura.
Diseñar un jardín pequeño: integrar la parcela vecina
Incluye los jardines vecinos dejando líneas de visión y vistas de los hermosos árboles. Tu parterre puede fluir hacia el seto de tu vecino como una transición suave.
Elige plantas perennes similares a las de tu vecino para que las transiciones entre tus dos jardines parezcan una sola. De este modo, podrás integrar jardines vecinos en el diseño de tu propio jardín y lograr más amplitud.
Con árboles de hoja perenne, como el tejo o el boj , en el borde, tus límites se fusionan con los del vecino.
Nuestro consejo: un tercio de las plantas debería ser de hoja perenne, lo que también aporta variedad en invierno.
Los caminos en un jardín pequeño crean profundidad
A la hora de planificar un jardín pequeño puedes incluir un camino. Haz que este sea más estrecho hacia atrás para que parezca más largo. Coloca un gran arco o espaldera al principio: distorsionará el tamaño y transmitirá más amplitud. Coloca algo llamativo al final del camino: Esculturas, un solitario de arbustos de flores, una zona para sentarse o un pequeño estanque.
En los jardines largos y estrechos debes crear siempre caminos dinámicos, no rectos. Pueden discurrir a lo largo de un camino perenne, también pueden ser piezas de seto que dividan la zona de mayor longitud. Si el jardín es ancho y corto, debes resaltar el eje longitudinal, por ejemplo, en forma de caminos diagonales o curvos, en sentido transversal a la casa.
Limítate a un solo material, como la madera o la piedra, para que transmita serenidad y orden. Una terraza o un camino de piedra debe estar formado por un máximo de dos materiales de piedra.
Jardín pequeño: ¿Qué plantas elegir?
¿Qué plantas son indicadas para pequeños jardines? Aquí tienes un par de ideas para inspirarte:
¿Qué colores debes utilizar en jardines pequeños?
Un par de consejos para elegir los colores en jardines pequeños:
El azul crea amplitud; los tonos azules aportan profundidad al jardín. Para que tu pequeño jardín parezca más grande, trasplanta las plantas azules o los parterres hacia atrás si no hay un jardín cercano. De este modo, el extremo del terreno se funde como fondo con el horizonte y tu jardín parece más amplio.
La combinación de blanco, azul y rosa siempre funciona muy bien. Lo mismo ocurre con las flores blancas o de tonos claros, ya que estas tonalidades se perciben a mayor distancia.
El amarillo transmite alegría y dinamiza los rincones oscuros. No obstante, sólo tiene este efecto si lo utilizas bien y puntualmente, pues de lo contrario tu jardín parecerá aún más pequeño.
Menos es más: evita los contrastes fuertes y las mezclas de colores, esto hace que el jardín parezca desorganizado y aún más pequeño.
También debes evitar el uso extensivo de colores oscuros. Hacen que los jardines parezcan aún más pequeños. El rojo, en particular, es un color dominante que desplaza al resto.
Ideas e inspiración
Aquí tienes ejemplos de diferentes estilos y tipos de jardines pequeños para que puedas decorar tu jardín. ¡Déjate inspirar!
Jardín pequeño romántico: Las desbordantes rosas blancas y rosadas son ideales y los parterres adornados y los arcos de rosas son perfectos para introducir los caminos. Reparte varias jardineras uniformemente para crear tu pequeño jardín romántico. Pero no coloques demasiados a la vez, pues de lo contrario se convertirá en un conjunto de pequeñas piezas.
Diseñar un pequeño jardín moderno: Si te gusta la sencillez, las líneas y formas claras y geométricas, así como los tonos cálidos de la madera aportan elegancia a un pequeño jardín moderno. Añadiendo elementos estilísticos de un material noble, asientos sobre una capa de grava o una cubierta de madera, ampliarás la superficie interior y crearás una segunda sala de estar al aire libre. Esto funciona especialmente bien si diseñas el jardín y la casa con el mismo estilo. Una zona de asientos redonda hace que la habitación parezca más grande en general.
Luz evocadora en tu pequeño jardín: Los conjuntos de luces pequeñas crean islas de luz ambiental y la iluminación acentuada de una planta o un camino crea ejes visuales adicionales. Las lámparas solares a lo largo de los parterres recogen la energía solar durante el día, iluminan por la noche y crean estructura y orden visual. Los faroles o lámparas de madera también dan una luz especialmente cálida; al igual que muchos muebles de madera, puedes construirlos fácilmente tú mismo.
Diseñar un pequeño huerto: Si piensas plantar un jardín de hierbas o un huerto, lo mejor es disponer varios bancales elevados de forma simétrica, para estructurar el jardín. Una mesa de cultivo es ideal para jardines pequeños, también como sustituto de un huerto "real" y también es un elemento de diseño muy apreciado en el diseño moderno del jardín.
El chapoteo de una fuente de agua o de un miniestanque no solo tiene un efecto calmante y relajante. Como el cielo y el entorno se reflejan en la superficie, también tiene un efecto de aumento. Aquí también puedes jugar con la altura creando un miniestanque en un bidón incluso si tu jardín es muy pequeño. Un arroyo en un jardín pequeño también es una idea muy bonita, pero solo es recomendable en espacios con pendientes. También puedes incluir en tu diseño elementos para convertirlo en un espacio único de vida silverstre.
Planificar y crear un jardín
Crear un jardín requiere una planificación cuidadosa. Los distintos tipos de jardín y plantas tienen diferentes necesidades en cada estación del año. Descubre lo que hay que tener en cuenta en nuestras guías.
Máquinas para jardines pequeños
Las máquinas de batería son especialmente indicadas para el diseño de jardines pequeños. Son silenciosas y sin cables, contribuyen a la sostenibilidad y son respetuosas con el entorno, otras personas y animales silvestres. Los modelos eléctricos también son silenciosos y respetuosos con el medioambiente. Los equipos para pequeños jardines deben ser manejables, pequeños, ligeros y versátiles.