Con los consejos adecuados, la planificación y el diseño del jardín se realizan sin problemas. Puedes
preparar el jardín, sembrarlo y cuidarlo y crear un jardín respetuoso con los animales, además de sostenible, para disfrutarlo durante todo el año.
Si quieres crear un jardín, debes tener en cuenta en primer lugar el uso futuro del jardín y el tipo de jardín que deseas. Para un jardín ornamental puro, basta con crear arriates sencillos. En los huertos, sin embargo, las plantas tendrán mayores exigencias en el futuro, algo que debes tener en cuenta ya a la hora de plantar. Si quieres sembrar mucho césped en tu jardín, ten en cuenta la carga que supone posteriormente.
El coste de la creación de un jardín depende del jardín en cuestión. Cuanto mayor sea la superficie y más complejos sean los trabajos de jardinería, más presupuesto requerirá. Si dejas tu jardín en manos de un profesional, se estima que el coste de los materiales y la mano de obra por metro cuadrado varía entre 40 y 100 €.
En primer lugar, el clima determina cuándo se debe crear un jardín. Crea tu jardín cuando las temperaturas permitan trabajar en él, es decir, cuando las condiciones meteorológicas sean buenas durante los periodos sin heladas. En principio, la primavera es un buen momento para crear el jardín. Así podrás empezar de forma óptima la nueva temporada de jardín.
Un jardín debe tener todo lo que su jardinero desee. Dependiendo de la forma y el tamaño, el jardín puede incluir desde un césped bien cuidado hasta un oasis de plantas con estanque, zona de descanso cubierta y chimenea de jardín. Por lo tanto, planifica con antelación cómo quieres diseñar tu jardín de forma detallada. Si prefieres plantas fáciles de cuidar, también podrías pensar en plantar suculentas. Necesitan poca agua y son especialmente resistentes. Divide un jardín más grande en varias zonas, por ejemplo, con arbustos y setos, y diseña las zonas a tu gusto.
Cuando diseñas un jardín delantero o un jardín pequeño, se requiere cierta habilidad y creatividad. También puedes elegir entre diferentes ideas a la hora de diseñar una terraza en la azotea.
Para que tu jardín se mantenga siempre bien cuidado, es importante identificar y eliminar las malas hierbas con regularidad, abonar correctamente el jardín y garantizar un crecimiento óptimo mediante la mejora del suelo.
Tanto si plantas y cuidas parterres como si plantas en una valla de jardín o cortas tus propios esquejes, hay muchas formas de mantener el verdor en tu jardín.
Si quieres crear un jardín respetuoso con las abejas, puedes recurrir a especies de plantas adecuadas para ello y, por ejemplo, crear un prado de flores silvestres, es decir, ¡un proyecto sostenible!
De primavera a otoño es la temporada de trabajar en el jardín; en invierno, tanto tú como el jardín disfrutaréis de un poco de tranquilidad. Las diferentes plantas y tipos de jardín tienen diferentes necesidades en cada estación del año: te mostramos cuáles son.