Preparación de parterres de jardín para el invierno
A medida que la actividad se ralentiza hacia finales de año, la preparación invernal de parterres de jardín beneficiará al exterior de tu casa.
02.12.2024
Preparación invernal de parterres de jardín: ¿Cuándo empezar?
El mejor momento para la preparación de parterres de jardín para el invierno es a finales de otoño, así que es hora de cuidar tus hortalizas, flores y hierbas para la época más fría del año. En esta estación, las hojas de otoño caídas son abundantes y son un material de mantillo útil para proteger las plantas y la tierra de tus parterres. Si quieres aprender más formas de usar y desechar las hojas de otoño, echa un vistazo a nuestra guía.
Los recortes de árboles, setos y arbustos también se pueden usar para cubrir el suelo si los cortas primero en trozos más pequeños con una biotrituradora. Esto proporciona una excelente protección contra el frío y evita que la lluvia arrastre la tierra sin compactar, además de darle una práctica función a los residuos estacionales del jardín.
Qué tener en cuenta
- Protección de plantas sensibles a las heladas. Las plantas de jardín más sensibles deben trasladarse a espacios cubiertos durante el invierno para sobrevivir a los meses más fríos: un cobertizo, un invernadero o un lugar fresco similar pero protegido contra las heladas son opciones adecuadas.
- Protección de plantas resistentes en caso de heladas intensas. Aunque estas especies pueden pasar el invierno sin problemas en el exterior, pueden requerir cierta ayuda en condiciones especialmente frías.
- Protección de la tierra expuesta. Una preparación adecuada protege la tierra de los parterres evitando que se congele y pierda nutrientes con la lluvia.
- La próxima temporada de crecimiento. Plantar bulbos y especies de flores adecuadas a finales de otoño ahorra trabajo en primavera y significa que puedes disfrutar de un inspirador despliegue a principios de año.
Cuidar la tierra antes de que llegue el frío
Dedicar un poco de esfuerzo al suelo es una forma de asegurar que el jardín despierte de su época invernal descansado y listo para la nueva temporada, y recomendamos encarecidamente realizar cualquier trabajo pesado antes de que las temperaturas bajen demasiado. ¡Trabajar en un terreno helado no es agradable! Si quieres crear nuevos parterres o ampliar uno existente, también es mejor hacerlo antes de que llegue el invierno.
Remover la tierra en parterres de jardín con suelos duros
Si estás cultivando en parterres con tierra dura o rica en arcilla, es momento de sacar la pala y removerla, es decir, darle la vuelta a la capa superior de tierra, a la profundidad de la pala. Esto hace que el aire y la humedad penetren más profundamente en el suelo. No rompas los trozos de tierra levantados; las heladas harán ese trabajo por ti, de modo que cuando vayas a plantar en primavera, el suelo estará suelto y será fácil de trabajar.
Puedes introducir la materia vegetal de las plantas más blandas enterrándolas en el parterre cuando caves. Con el tiempo se descompondrán enriqueciendo el suelo con nutrientes y convirtiéndose en un humus valioso.
Cubrir los parterres de jardín con tierra ligera y arenosa
Lo mejor es no cavar en parterres con suelos ligeros y arenosos antes del invierno, ya que hará que se sequen rápidamente. En su lugar, les beneficia una preparación invernal que mejore la calidad del suelo; es decir cubrirlos con mantillo para protegerlos del frío y la pérdida de humedad y añadir compost para abonar la tierra. Puedes añadir mantillo a base de hojas, cortezas o compost. Solo tienes que esparcir una capa gruesa y uniforme sobre la superficie de los parterres del jardín.
Para ampliar o crear un parterre para cultivar, primero levanta y suelta la tierra. Puedes hacerlo con una horquilla. Una fresadora también te facilitará mucho la tarea, ya que rompe y tritura la tierra dura. Para evitar dañar la máquina, retira del parterre las piedras, residuos vegetales y malas hierbas en la medida de lo posible antes de empezar a trabajar. Cuando la tierra esté suelta y se pueda trabajar, nivela el parterre con un rastrillo y planta verduras y bulbos de temporada si lo deseas. A continuación, cubre el parterre con una capa protectora de compost, paja, hojas o mantillo. Esto mantendrá el suelo caliente durante el invierno, evitará las malas hierbas y protegerá las plantas recién añadidas.
Macetas
No deberías pasar por alto las plantas en macetas al aire libre durante la preparación para el invierno. Puedes ocuparte de ellas al mismo tiempo que los arriates. Comprueba primero que las macetas están hechas de un material resistente a la intemperie y a las heladas que no se agriete en invierno, como la fibra de vidrio, el plástico o el polirratán. Además, la base de la maceta debe tener varios orificios para que la lluvia se pueda drenar fácilmente y no se acumule agua en ella..
Para proteger las macetas frágiles y las raíces de las plantas, envuélvelas con plástico de burbujas, fieltro para jardín o tejido de yute. También se puede utilizar tejido de yute o fieltro para jardín para proteger las hojas y los tallos: solo hay que envolver las plantas y fijar el tejido a la base. Es una buena idea abrirlo en días sin heladas. Ten en cuenta que no debes envolver las plantas en papel de burbujas, ya que se pueden pudrir. Para mantener las macetas aisladas por debajo, colócalas sobre tablas de madera o paneles de poliestireno. Estos pasos protegerán a los arbustos y las hierbas ornamentales especialmente de las fluctuaciones drásticas de temperatura: los cambios rápidos entre noches bajo cero y días suaves son perjudiciales para las delicadas raíces, lo que a menudo hace que se dividan y debiliten la planta.
Qué necesitas
Esta lista resume los materiales, máquinas y herramientas que necesitarás para preparar tus parterres para el invierno. Pueden variar en función de las condiciones meteorológicas y del diseño de tu jardín.
Fieltro protector de jardín para el invierno | Para proteger plantas y hierbas sensibles a las heladas. El material debe ser firme y permeable al agua, a la luz y al aire. Cuando lo compres, comprueba que sea adecuado para protección frente a las heladas. El tejido para el control de las malas hierbas y la película de propagación no son adecuados para este fin. |
---|---|
Biotrituradora | Para triturar los residuos verdes. |
Pala u horquilla | Para cavar en suelos duros. |
Fresadora | Para soltar suelos más ligeros. |
Azada | Para incorporar abono verde y residuos vegetales al suelo. |
Plástico de burbujas, lona y tabla de madera | Para proteger las plantas en macetas que pasen el invierno fuera. |
Hojas y recortes de jardín | Para cubrir arriates. |
- Cuando prepares tus parterres para el invierno, retira todas las partes de las plantas enfermas o dañadas. Esto ayuda a la planta a conservar la energía donde es más útil: alimentar las raíces durante el invierno.
- Algunas verduras resistentes, como la col rizada y el puerro, se pueden dejar en el parterre durante el invierno y, de hecho, el sabor de la col rizada se vuelve más dulce y suave a temperaturas bajo cero.
- Las chirivías, el nabo y la remolacha aguantan bien los meses más fríos y son excelentes fuentes de vitaminas en invierno. Podrás acompañar tus ensaladas con los resistentes canónigos durante todo el invierno.
- Remueve la tierra en parterres de verduras que tengan suelo rico en arcilla y mezcla la tierra con compost y otras materias vegetales en la tierra. Los parterres con suelos ligeros deben airearse y cultivarse con abono verde.
- Los abonos verdes son una alternativa estupenda al mantillo cuando se trata de preparar los parterres de hortalizas para el invierno. El abono verde son cultivos de cobertura que se siembran para mejorar la estructura del suelo. Entre las opciones adecuadas se incluyen mostaza blanca, trébol, colza y lupino. La siembra generosa del abono verde evita que los nutrientes importantes sean arrastrados por la lluvia y favorece el desarrollo de humus debajo de la superficie. La capa vegetal también mantiene caliente el parterre y, al mismo tiempo la suelta y nutre.
- Siembra el abono verde que hayas elegido en los parterres como se indica y déjalo durante el invierno. Cuando llegue el clima cálido, mezcla estas plantas con la tierra antes de empezar a plantar. También puedes usar un rastrillo o una azada para retirarlas y colocarlas en la pila de compost.
Desentierra los bulbos sensibles a las heladas, como las dalias o los gladiolos. Guárdalos en un lugar fresco y sin heladas, como un sótano o garaje.
Ahora es el momento de plantar arbustos y plantas leñosas para que estén listos para prosperar cuando los días se hagan más largos. También puedes plantar muchos bulbos de floración en primavera, como tulipanes, narcisos, azafrán y jacintos. Sobrevivirán sin ningún problema la estación fría en un arriate de flores bien preparado.
Elimina las plantas anuales y flores marchitas. Si las plantas no muestran signos de infestación de plagas, puedes añadirlas a la pila de compost. Dicho esto, muchas flores siguen siendo atractivas y resultan interesantes desde el punto de vista de la estructura incluso después de terminar la floración, especialmente en heladas. Mejor aún, proporcionan un suministro de alimentos para aves y sirven como alojamiento invernal para insectos, lo que ofrece otra oportunidad para hacer que tu jardín sea respetuoso con los animales. Prueba a dejar tus flores de equinácea, sedum, cardo y milenrama en las plantas hasta el año que viene.
Cubre la tierra alrededor de los rosales, rosas de té híbridas y floribunda con compost y madera de pino. Envuelve las rosas de tallo largo en fieltro permeable al aire.
La lavanda y la salvia son hierbas resistentes al invierno, aunque aún pueden sufrir daños por las heladas intensas. La madera de pino o de abeto es una estupenda cubierta de invierno para parterres con estas hierbas. También puedes replantar las hierbas en macetas, que son fáciles de cubrir con fieltro protector y mantenerlas al aire libre.
Las hierbas culinarias esenciales, como la menta, el perejil y el cebollino, morirán durante el invierno. Para asegurarte de que vuelven con fuerza, cubrir la superficie de sus parterres con una capa de hojas les proporciona cierta protección adicional.
Mete en casa las hierbas sensibles a las heladas, como la hierbaluisa, cuando bajen las temperaturas. Se encuentran más a gusto en lugares con luz y humedad a una temperatura de entre 10 y 15 grados.
Recogerás lo que siembres. Los meses más fríos ofrecen una oportunidad excelente para preparar el jardín para la vitalidad de la próxima temporada. Llevar a cabo las tareas necesarias en otoño te permitirá pasar más tiempo en tu jardín en primavera.
Resumen: preparación de parterres de jardín para el invierno
- Deberías empezar con la preparación de parterres de flores para el invierno antes de que lleguen los días más fríos. Tampoco te olvides de cubrir los parterres de hortalizas para invierno antes de que sea demasiado tarde, al igual que con tus hierbas aromáticas.
- La preparación de parterres de jardín para el invierno implica remover la tierra de los huertos nuevos y cultivar los existentes. Para mejorar la calidad de los suelos ricos en arcilla o limo, voltea la tierra pero no la rompas, no es necesario. En el caso de suelos ligeros, airéalos con una fresadora y cubre la superficie con mantillo, hojas o compost
- Evita el uso de fertilizantes minerales en esta época del año. Favorecen el crecimiento en un momento en el que las plantas necesitan descansar, lo que mermará su resistencia a las heladas. Los fertilizantes orgánicos, puesto que tardan tiempo en descomponerse y volverse eficaces, se pueden aplicar en otoño
- No pases por alto las plantas en macetas al aire libre durante la preparación invernal de parterres de jardín. Envuelve las macetas en yute o felpa de jardín y colócalas sobre tablas de madera o paneles de poliestireno
- Un cultivo de abono verde proporciona una excelente protección invernal para los parterres de hortalizas
- Puedes preparar un arriate de hierbas aromáticas resistente al invierno cubriéndolo con ramas de pino o abeto. También puedes replantar muchas hierbas aromáticas en macetas, cubrirlas con fieltro de protección para el invierno y mantenerlas al aire libre
- Guarda en el interior las flores y hierbas sensibles a las heladas
- Si no sabes qué hacer con los parterres de flores en invierno, es recomendable no quitar las flores marchitas de las plantas perennes: son una valiosa fuente de alimento para las aves y proporcionan refugio a los insectos