Mulching del césped: un cuidado natural para un verde intenso

Cuando hacemos mulching, las briznas de hierba cortadas con un cortacésped con función mulching se depositan sobre el césped a modo de abono natural. El césped se nutre de los nutrientes que aporta esta nueva capa.

Mujer haciendo mulching con un cortacésped de gasolina STIHL RM 2 R sobre un terreno verde

Resumen: hacer mulching

  • Al hacer mulching, el material orgánico se esparce sobre el suelo como aporte de nutrientes
  • Hacer mulching a partir de restos de jardín
  • Presta atención al material de mulching adecuado para las diferentes zonas del jardín
  • Cortar de césped para mulching: las briznas cortadas de hierba se esparcen directamente sobre el suelo
  • Cortar césped para mulching ahorra tiempo y dinero y es bueno para el medioambiente

¿Qué es el mulching?

En la horticultura ecológica, el mulching es un material orgánico —como hojas o recortes de césped— que se añade al suelo para protegerlo y nutrirlo. Por lo tanto, se habla de mulching cuando se esparcen restos de plantas trituradas en una capa superficial. El mulching se puede utilizar en casi cualquier zona del jardín y permite a los jardineros aficionados ahorrar trabajo, tiempo y dinero. Con un cortacésped de mulching, por ejemplo, puedes cortar el césped y hacer mulching al mismo tiempo. También los huertos de hortalizas pueden beneficiarse del mulching. 

¿En qué consiste el mulching?

Gracias al mulching, el suelo permanece húmedo y sombreado, con lo que la tierra retiene mejor el agua, se mantiene suelta e hidratada más tiempo. El mulching también sirve como capa protectora frente a la lluvia intensa y las bajas temperaturas, favoreciendo el crecimiento de las plantas. Por último, las lombrices y otros seres vivos terrestres hacen que las briznas de hierba esparcidas sobre el suelo se conviertan en valiosos abonos naturales aportando nutrientes a las superficies de césped, la zona de huerto y vegetales para un crecimiento saludable.

Material para mulching

Por supuesto, también puede adquirirse material para mulching de diferentes tipos en tiendas especializadas. Las variedades van desde el mantillo de corteza hasta el serrín. Sin embargo, si trabajas bien el mantenimiento del jardín, probablemente ya estés perfectamente equipado con los típicos «residuos del jardín»,que puedes reciclar en forma de valioso mulching, de modo que puedes esparcirlo fácilmente sobre el césped. 

Recortes de césped 

Los recortes de césped pueden utilizarse en todas las zonas del jardín; en arriates y plantas, la capa debe tener entre dos y tres centímetros de grosor. Presta atención a no esparcir capas gruesas, pues de lo contrario los restos vegetales podrían apelmazarse y asfixiar el suelo. No utilices nunca hierba enferma ni recortes que incluyan semillas. 

Madera triturada 

El alto contenido de nitrógeno en la descomposición de la madera triturada puede frenar el crecimiento de las plantas. Es especialmente recomendada para usar debajo de setos y árboles enraizados, así como cobertura para caminos y accesos del jardín. 

Hoja de follaje sobre leña

Biotrituradoras de jardín para material de mulching

Con las biotrituradoras STIHL puedes ordenar rápidamente tu jardín. Gracias a sus potentes sistemas de corte, convierten los residuos vegetales y de madera en valioso material de mulching o compost en un abrir y cerrar de ojos.

Hojas

Puedes usar abedul, arce, haya y todo tipo de frutos como material para mulching. Las hojas de los nogales, castaños y robles, en cambio, solo son útiles en pequeñas cantidades y mezcladas con otras hojas, ya que el ácido tánico es difícil de descomponer y estropea el equilibrio nutricional del suelo. 

Corteza triturada

La corteza triturada elimina los cardos y las malas hierbas,pero como produce altos niveles de ácido tánico en el suelo, solo es recomendable para caminos y accesos, así como para debajo de flores, árboles frutales y arbustos. En cambio, para las verduras y plantas perennes no deberías utilizar la corteza triturada. Para garantizar la máxima eficacia, asegúrate de formar una capa de al menos diez centímetros. 

Grava, gravilla y piedras 

La grava, la gravilla y las piedras son ideales para usar alrededor de hierbas, arbustos y plantas perennes. Son económicas, permeables al agua y transpirables, pero por su peso no son recomendables para suelos muy densos. Recomendamos elegir una variedad más clara para los lugares soleados, para que no se calienten tan rápido. Las variedades oscuras conservan el calor durante más tiempo. 

Hacer mulching: segar y esparcir mulching en un solo paso

Cortacésped de gasolina para mulching STIHL RM 2

Tu césped también se beneficia del mulching orgánico. Al cortar el césped para mulching, no solo añades nutrientes naturales a la hierba, sino que ahorras tiempo y esfuerzo. Porque al hacer mulching, los restos de corte no se recogen en el recogedor de hierba del cortacésped, sino que son triturados con precisión por las cuchillas del cortacésped de mulching y esparcidos por el césped. De este modo, se combinan tres pasos de trabajo vitales para el cuidado del césped: segado, eliminación de restos de corte y abono, con una sola máquina. Esto benefica el medioambiente y también tu bolsillo.

Hierba verde bajo el sol

Hacer mulching: Ventajas

Un experimento realizado por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena-Essling ha demostrado que cortar el césped para el mulching ofrece ventajas significativas y estimula el crecimiento del mismo. Durante un periodo de cuatro años, se cortó un césped de 1000 metros cuadrados con un cortacésped estándar y los recortes se eliminaron sistemáticamente en cada caso; se utilizó abono mineral para fertilizarlo. Paralelamente, se cultivó una superficie igual de grande con un cortacésped de mulching y se dejó el césped cortado para mulching. Los resultados hablan por sí solos:

  • Un césped más frondoso y con un aspecto exuberante después de añadir mulching 21 veces al año durante todo el periodo vegetativo.
  • Mayor eficacia que el abonado mineral realizada 4 veces en la parcela de comparación.
  • Los nutrientes reciclados se corresponden exactamente con la necesidad real de la hierba, tanto en cantidad como en composición.

Buenas razones por las que el mulching es cada vez más popular

  1. Si aplicas mulching a tu césped, también se reducirá la hierba seca gracias a un mejor crecimiento. Un césped bien nutrido no deja espacio para malas hierbas y musgo. Se conserva la composición original de la especie.

  2. Un césped en buen estado produce entre un kilo y medio y dos kilos de recortes por año y metro cuadrado, es decir, ¡entre una tonelada y media y dos toneladas para un césped de 1000 m²! La eliminación de los restos tirándolos o mediante el compostaje no siempre es posible. Esta es otra razón por la que cada vez es más popular hacer mulching.
Un hombre hace mulching con el cortacésped de gasolina para mulching STIHL RM 650 V

Cortacésped de gasolina para mulching STIHL RM 650 RV

El cortacésped de gasolina STIHL RM 650 V es un experto en mulching.  Con ayuda de la cuchilla multifunción, se convierte en un práctico cortacésped para mulching sin necesidad de cambiar las cuchillas. La hierba cortada se tritura con precisión y se distribuye uniformemente en el césped como abono.

¿Cortar el césped para mulching o segar?

En sentido estricto, el mulching se refiere a la cobertura suelta del suelo con material principalmente orgánico. Así pues, la pregunta en lugar de «¿Cortar el césped para mulching o segar?» debería ser: «¿Cortar el césped para mulching o segar con recogedor de hierba?» 

Ambos métodos, el segado y el corte de césped para mulching, tienen ventajas y desventajas que te mostramos a continuación. En función de las diferencias entre el mulching y la siega, comprueba tú mismo si es mejor hacer mulching del césped con los restos de hierba o ir acumulando los restos y recogerlos posteriormente.  

Diferencia: Mulching o siega

Durante el corte normal, las briznas de hierba cortadas permanecen bastante gruesas y largas en el suelo o acaban en el recogedor de hierba, que está integrado en el cortacésped y debe vaciarse con regularidad. Esta hierba cortada se puede compostar para que los nutrientes ligados a la ella vuelvan al jardín en forma de abono.

En cambio, con el mulching, la hierba se tritura durante el proceso de corte. A continuación, los restos de corte permanecen en el suelo. En el mulching, el césped y el suelo se benefician del retorno de los nutrientes, por lo que se prescinde de otro tipo de fertilizantes más caros.

Mulching o siega: Ventajas e inconvenientes

 VentajasInconvenientes
Cortar el césped para mulching
  • El césped y el suelo se benefician del retorno de nutrientes: el césped parece más vivo, presenta mayor densidad y un intenso color verde.
  • Ya no es necesario desechar los recortes del césped.
  • Cortar el césped para mulching combina dos procesos en uno, segar y abonar. Aademás, reduce considerablemente la necesidad de abono.
  • El mulching debe realizarse con más frecuencia (en función de las condiciones meteorológicas, hasta dos o incluso tres veces a la semana) para que los recortes de hierba puedan descomponerse por completo.
  • Cortar el césped para mulching cuando la hierba está alta provoca que queden residuos de hierba seca sobre el césped. Los recortes no se descomponen hasta el siguiente corte, lo que genera hierba seca.
Segar
  • Con menos frecuencia
  • Los recortes de césped pueden servir de abono.
  • Los recortes de césped pueden servir de abono.
  • El suelo necesita más abono.
  • El césped tiene menos vitalidad que con el mulching y se seca más rápidamente.

Mulching o siega: ¿Qué máquina es la adecuada?

Si te preguntas si el mulching o la siega son mejores para tu césped, antes o después tendrás que elegir la máquina adecuada: ¿Debe ser un cortacésped, un cortacésped para mulching o un cortacésped con función de mulching? 

Los cortacéspedes para mulching STIHL trituran los restos de hierba de forma especialmente fina y los distribuyen uniformemente. También puedes convertir tu cortacésped STIHL en un cortacésped para mulching en un abrir y cerrar de ojos, equipándolo con diferentes cuchillas. Con nuestros kits de mulching, aptos para la mayoría de los cortacéspedes, es rápido y sencillo. Así no tienes que decidir si debe ser un cortacésped o un cortacésped para mulching. 

Conclusión: El mulching te ahorra vaciar el recogedor de hierba y reduce el tamaño del montón de compost, ya que no hay recortes de césped. Si cortas el césped para hacer mulching en lugar de solo segarlo, necesitarás mucho menos abono, ya que los nutrientes permanecen en la superficie de la hierba.

Sin embargo, sobre todo en climas cálidos y húmedos, el mulching requiere más tiempo, ya que debes hacerlo al menos dos veces a la semana para garantizar que los recortes de hierba se descompongan convenientemente. Y si no puedes segar debido a la lluvia, debes cortar el césped más alto en varios niveles para que los trozos de hierba se piquen lo suficientemente pequeños y, por lo tanto, el césped no se apelmace. Por lo tanto, la siega es más bien una ventaja en este caso.

Cortacéspedes para mulching: facilitan el trabajo de jardinería y mejoran la salud del césped

Hacer mulching con el césped: Más consejos

Si quieres obtener los mejores resultados al cortar el césped para mulching, es importante que los recortes permanezcan en la superficie. Procura que la cantidad de recortes no sea demasiado grande y que los restos de hierba estén bien triturados y esparcidos de forma uniforme. El nitrógeno contenido en la hierba cortada se mineraliza rápidamente volviendo a estar disponible para las plantas. Sin embargo, al cortar el césped para mulching, presta también atención a los siguientes consejos para sacarle a este método el máximo partido:

  • Corta el césped con un poco más de frecuencia cuando lo cortes para mulching.
  • Utiliza un cortacésped especial para mulching STIHL. Tritura los recortes con gran precisión y los distribuye uniformemente. Como alternativa, STIHL ofrece kits de mulching para convertir la mayoría de los cortacéspedes, en cortacéspedes para mulching. 
  • Al segar, la hierba debe acortarse aproximadamente un tercio, a excepción de los periodos secos.
  • Si es posible, córtala cuando esté seca. Si la hierba está húmeda, conduce un poco más despacio y corta menos.
  • Trabaja siempre a máxima velocidad (aceleración máxima) y con cuchillas bien afiladas.
  • Revisa con frecuencia el equipo de corte y limpia los restos de hierba.
  • Presta atención al solapamiento de las trayectorias de corte.
  • Corta siempre el césped muy alto de forma gradual.
  • Cambia la dirección de corte. De este modo, recogerás mejor los restos de hierba y los recortes se esparcirán de forma más uniforme.
Huerto con perejil y otras plantas tras el mulching

Mulching para un huerto de verduras

En el caso de los huertos de verduras, lo mejor es utilizar una mezcla de mulching que se pueda aplicar con regularidad. Úsalo con moderación: el mulching puede atraer caracoles y roedores. Es recomendable hacer mulching en el jardín con bastante frecuencia y con diferentes materiales para favorecer el crecimiento de tus plantas. Asegúrate de que la hierba y los recortes de plantas se hayan secado ligeramente antes de esparcirlos sobre el suelo.

Mezcla de mulching para el huerto de verduras:

  • Cultivos intermedios y plantas bajo árboles
  • Hojas
  • Paja
  • Compost
  • Recortes de césped
  • Ideal para: rábanos, hierbas, berros