Consejo STIHL
No solo las hortalizas, sino también las flores como los tagetes son adecuadas para un bancal de cama elevada. Estos no solo tienen un aspecto bonito y flores comestibles, sino que también ahuyentan las dañinas lombrices.
Un bancal de cama elevada es perfecto para plantar verduras al principio de la temporada de huerto. ¡Aprende a crear tu propio bancal de cama elevada!
29.11.2024
Un bancal de cama elevada dura entre 4 y 6 años. Después, las ramas se descomponen en el interior y la forma se hunde tanto que deberías crear un bancal de cama elevada nuevo en otro lugar.
Durante el primer año, debes optar por plantas muy exigentes; es decir, plantas con una alta necesidad de nutrientes que extraen mucho nitrógeno del suelo. Son, por ejemplo, la col, el pepino, la calabaza y el tomate.
En un bancal de cama elevada se pueden plantar muchas variedades diferentes de verduras y hierbas aromáticas.
Debido a los lados inclinados, la superficie de cultivo en un bancal de cama elevada es mayor que en un bancal a ras de suelo. Así podrás cosechar más verduras y variedades de invierno.
Además, un bancal de cama elevada se calienta más rápidamente, ya que los rayos del sol inciden en un ángulo más pronunciado. La materia orgánica también libera calor, lo que te permite cosechar antes.
Un bancal de cama elevada es un bancal de huerto en el que se rellenan sistemáticamente varias capas de material orgánico, como ramas, restos de poda y compost, similar a un huerto elevado. Sin embargo, presenta ventajas propias:
Una poda regular mantiene el bancal de cama elevada bien cuidado.
La forma de colina con sus lados inclinados amplía la superficie de cultivo sin ocupar más espacio en el jardín. De este modo, el bancal también se integra armoniosamente en un jardín pequeño.
Los residuos del jardín, como los restos de poda y de plantas, se pueden reutilizar de forma útil en el bancal. Esto permite una jardinería natural y sostenible.
La degradación de la materia orgánica libera calor, lo que ofrece una clara ventaja, especialmente en regiones con largos inviernos: la temporada de verduras puede comenzar entre 2 y 3 semanas antes que al descubierto.
Antes de crear un bancal de cama elevada, debes tener en cuenta algunos puntos, especialmente el momento adecuado, la orientación y el tamaño. También debes tener preparados los materiales y herramientas adecuados, así como el equipo de protección, para poder comenzar a trabajar sin problemas.
El siguiente material sirve de base:
Además, ten preparadas a mano herramientas limpias de calidad y los accesorios correspondientes:
Herramientas
Accesorios
Trabajar con máquinas potentes es divertido y te permite superarte. Es recomendable que te asegures de utilizar ropa de protección eficaz y segura. Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con las máquinas STIHL. Para más información, consulta el manual de instrucciones de tu producto. Familiarízate a fondo con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que está en perfecto estado antes de cada uso.
Si lo deseas, en tu tienda especialista STIHL nuestro distribuidor experto puede prepararte la máquina para el primer uso y aconsejarte sobre los modelos y las tallas de la ropa de protección y seguridad que necesitas para realizar tus trabajos de forma segura y cómoda. Recuerda que un equipo de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.
La mejor estación para crear un bancal de cama elevada es el otoño. De este modo, las capas superpuestas pueden irse asentando hasta la plantación en marzo o abril. Pero también es posible construirlo directamente en primavera.
Al crear un bancal de cama elevada, debes tener en cuenta la orientación norte-sur para que todos los lados tengan suficiente luz. Asegúrate de que el bancal reciba al menos 5-6 horas de sol al día.
El bancal debe tener unos 150 centímetros de ancho, 3-4 metros de largo y 1 metro de alto para que las plantas tengan espacio suficiente.
De forma similar al llenado de un huerto elevado, también hay que tener en cuenta diferentes capas. Te explicamos paso a paso cómo construir el bancal de cama elevada:
En primer lugar, siega la zona en la que quieres colocar tu bancal de cama elevada a una altura corta; por ejemplo, con un cortacésped de batería STIHL RMA 448 PV. Recoge los restos de hierba en una bolsa de basura para utilizarlos más tarde.
También debes medir la zona y delimitarla con estacas y cuerda. El tamaño ideal es de 1,5 metros de ancho y de 3 a 4 metros de largo.
Retira los tepes de césped con una laya y una pala, y colócalos junto al bancal. A continuación, excava la superficie a 15-20 centímetros de profundidad; puedes almacenar temporalmente la tierra en el lateral del bancal.
Divide las ramas más gruesas con un diámetro de 5 a 8 centímetros en trozos de unos 30 a 50 centímetros de largo. Para ello es adecuada, por ejemplo, la minisierra de batería STIHL GTA 26. Coloca las ramas en capas de unos 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto en el centro del bancal.
Ahora coloca los recortes de hierba del paso 1 entre las ramas apiladas.
Para triturar el material, por ejemplo, ramas finas y recortes de setos, utiliza una biotrituradora como la STIHL GHE 250. Apílalo sobre las ramas y pisa firmemente con los pies para compactarlo.
Ahora distribuye el tepe de césped con el lado verde hacia abajo sobre las ramas y el material triturado.
Sobre los tepes de césped se colocan capas de paja u hojarasca húmeda de 20 centímetros de altura.
Por encima se coloca una capa de 15 centímetros de compost grueso semidescompuesto o estiércol descompuesto. Amontona otra capa de compost de 15 a 25 centímetros de grosor directamente encima.
Tu bancal de cama elevada se remata con una capa de tierra de excavación y compost en una relación de mezcla de aproximadamente 1:1, que ahora solo tienes que regar a fondo. ¡Después de un día de descanso, el bancal de cama elevada ya está listo para plantar semillas!
Inmediatamente después de colocar las capas en el bancal de cama elevada, debes prestar atención a que el riego sea suficiente para evitar que se seque la capa superior suelta de tierra.
Forma un canal de varios centímetros de profundidad en la parte superior del bancal para que tus plantitas puedan absorber todo el agua de lluvia y riego que necesiten.
Una cavidad profunda del ancho de una mano situada al lado, que puede excavar a mano, también evita que el agua se desagüe sin aprovecharse.
Para suministrar suficiente humedad a las raíces, es adecuada una manguera de goteo que, con sus poros finos, permite un riego sostenible y uniforme.
Un día después de crear tu bancal de cama elevada, ya puedes plantarlo. Para ello, puedes excavaragujerosparaplantas y colocar plantas jóvenes o, con una pala de mano, hacer surcos horizontales hacia la pendiente y sembrar semillas en ellos.
Las hileras en las que plantes o siembres deben ser siempre horizontales al bancal. De este modo, evitarás que el agua de riego baje a lo largo de una hilera.
Las plantas que necesitan mucha agua deben colocarse en la parte inferior. En cambio, los tomates, las berenjenas y los pimientos crecen mejor en la cima de la cama elevada.
Los rábanos, las lechugas o las espinacas pueden sembrarse entre hortalizas plantadas a mucha distancia, como las coles, para aprovechar al máximo el espacio del bancal. Cuando las plantas de la familia de las coles crezcan, los cultivos intercalados también estarán listos para su cosecha.
Si quieres plantar un bancal con verduras, es importante saber cuándo cultivar qué variedades. Aquí te mostramos cómo puedes mantener la secuencia de cultivo en el bancal de cama elevada:
Consejo STIHL
No solo las hortalizas, sino también las flores como los tagetes son adecuadas para un bancal de cama elevada. Estos no solo tienen un aspecto bonito y flores comestibles, sino que también ahuyentan las dañinas lombrices.
En nuestra guía descubrirás que, de forma similar a un bancal de cama elevada, también puedes plantar un huerto elevado, con una secuencia de cultivo que garantiza que todas las plantas reciban suficientes nutrientes.
En nuestro artículo descubrirás qué capas debes utilizar para rellenar tu huerto elevado y qué debes tener en cuenta al plantar.
La permacultura es un método de cultivo que tiene como objetivo crear ecosistemas de cultivo que sobreviven por sí mismos. Crear y plantar un bancal de cama elevada como permacultivo funciona reutilizando los viejos residuos de jardín como sustrato, dándoles así un nuevo uso.
Puedes prescindir de fertilizantes adicionales, ya que el compost y, en caso necesario, el estiércol ya proporcionan suficientes nutrientes.
Si quieres personalizar tu propio bancal, por ejemplo, un bancal de cama elevada con bordes, y cuidarlo a largo plazo, tenemos algunos consejos e ideas: