Cómo hacer un hotel para insectos
Descubre cómo crear un hotel para insectos que ofrezca a las abejas, crisopas y avispas solitarias un lugar para anidar y pasar el invierno.
26.11.2024

¿Por qué debo hacer un hotel para insectos?
En las últimas décadas se ha producido una reducción notable de las poblaciones de insectos en toda Europa. Se cree que está relacionada con un descenso del número de polinizadores y una reducción de la biodiversidad con consecuencias de gran alcance. Un hotel para insectos ofrece un lugar de anidamiento y cría para muchos insectos diferentes, y también es un lugar donde pueden hibernar. Sin embargo, los insectos tienen requisitos muy específicos en cuanto a los espacios habitables. Nuestros consejos e instrucciones paso a paso te ayudarán a construir un hotel de cinco estrellas para insectos con un tronco.
Insectos para la biodiversidad: hotel para insectos

Hacer un hotel de insectos paso a paso con STIHL atraerá a criaturas pequeñas pero útiles a tu jardín y, dado que ayudan a controlar los áfidos y a polinizar las flores, este método respetuoso con los insectos también es una forma de contribuir personalmente a la protección y cuidado de nuestra flora.
Insectos que usarán tu hotel
El tipo de insectos dependerá del tipo de hotel que hagas. El hotel de insectos con materiales como las cañas o los tallos de bambú son perfectos para las abejas solitarias, enmascaradas, yeseras y silvestres, y también para la osmia, la avispa excavadora, las avispas cuco y las solitarias. Sé generoso en tu hotel de insectos con los materiales de relleno. Utiliza virutas de madera o piñas para atraer mariposas, orugas, mariquitas y tijeretas a tu hotel de insectos.
Hotel de insectos: materiales naturales
El hotel de insectos con materiales naturales funciona mucho mejor. Para ello, retira los bordes afilados y los objetos puntiagudos que puedan dañar las delicadas alas de los insectos. Si utilizas un tronco para hacer el hotel, lija los bordes irregulares para evitar astillas. También debes asegurarte de que los orificios que taladres no sean demasiado grandes y de utilizar únicamente materiales adecuados.
A las tijeretas les encantan las piñas y las virutas de madera. Sin embargo, no son compatibles con las abejas porque a menudo se alimentan de los depósitos de néctar de las abejas y, a veces, de las larvas de las abejas silvestres. Así que si quieres hacer un hotel para las abejas, lo mejor es no usar piñas ni virutas de madera.

¿Dónde poner el hotel de insectos?
Debes colocar el hotel para insectos al menos a un metro del suelo para protegerlo de animales y niños.
La parte delantera de tu hotel de insectos debería recibir luz solar directa para que dé los mejores resultados, así que no lo cuelgues directamente bajo un tejado o en la copa de los árboles. Además, piensa qué necesita el entorno para que se instalen los insectos adecuados en tu hotel: debe haber muchas plantas ricas en néctar y polen cerca, para que los insectos tengan acceso a suficiente comida. Los visitantes también apreciarán el suministro de agua: un estanque, un bebedero o un cuenco con agua pueden marcar la diferencia.
Consejo profesional STIHL: Merece la pena sacar la brújula a la hora de decidir dónde poner el hotel de insectos. El lado abierto debe estar orientado hacia el sur, ya que esto mantendrá el hotel caliente y se secará rápido después de la lluvia. Las larvas necesitan que la temperatura en el hotel sea cálida para nacer en primavera.
Cómo hacer un hotel para insectos: instrucciones y materiales
Las siguientes instrucciones explican cómo hacer tu hotel de insectos con un tronco de madera.
Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección
El uso de máquinas potentes en tus proyectos de bricolaje es divertido e incluye poder realizar tareas más exigentes, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre un equipo de protección individual cuando trabajes con motosierras: casco y protectores auditivos, guantes y pantalón anticorte, botas de seguridad, etc. El manual de instrucciones de tu máquina contiene más detalles al respecto. Familiarízate completamente con la máquina antes de utilizarla por primera vez y comprueba que está en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estará encantados de preparar tu máquina para este primer uso, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección adecuada para tus trabajos de bricolaje. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.
Hacer un hotel para insectos: materiales y herramientas

Necesitarás los siguientes materiales para hacer tu propio hotel para insectos:
- Motosierra, p. ej. STIHL MS 151 C
- Taladro
- Caballete o banco de trabajo
- Malla metálica
- Piñas
- Cañas
- Cortezas o cortezas trituradas
- Tejas antiguas (opcional)
- Martillo, clavos y grapas (clavos en forma de U)
Cómo hacer un hotel para insectos: instrucciones
Antes de empezar a cortar el tronco para darle forma al tejado inclinado de tu hotel, debes asegurarte de que el tronco no pueda moverse cuando lo sierres. Servirá el clásico caballete o un tocón de árbol con muescas. Asegura siempre el tocón y el tronco con un listón de madera para evitar que el tronco se deslice.

Ahora corta una rodaja de 4 centímetros de grosor con un ligero ángulo; la utilizarás para crear el tejado. Para la base, corta una rodaja de un grosor similar por la parte inferior del tronco. Reserva estas rodajas para más tarde.

Para crear la parte delantera del hotel, coloca el tronco en posición vertical y fíjalo para que no se mueva. Lo ideal es hacerlo con una cincha con carraca sobre el caballete. Si trabajas sobre un tocón, debes sujetar el tronco con un listón de madera.
Corta primero una rodaja para que tu tronco tenga una cara plana. En esta cara, dibuja las áreas para los huecos, orificios y ranuras. Las ranuras proporcionan refugio para mariposas, mientras que los agujeros son ideales para que aniden las abejas silvestres. Los huecos pueden rellenarse con los materiales preferidos de los insectos, como piñas, cortezas, cañas y virutas de madera.

Utiliza una motosierra para recortar los huecos dibujados. Empieza con un corte vertical inicial y, a continuación, continúa con el corte horizontal de penetración.
Precaución:
Realiza los cortes de penetración despacio y con cuidado. Ten en cuenta que esta técnica de trabajo tiene un mayor riesgo de retroceso. Asegúrate de seguir siempre las indicaciones de seguridad del manual de instrucciones de tu motosierra y utiliza únicamente este método si estás familiarizado con él.
Después del corte de penetración, realiza el segundo corte vertical. Para terminar de hacer el hueco en el hotel para insectos, tumba el tronco para realizar el cuarto corte. Después de cortar el primer hueco, repite los pasos para el segundo.

Corta ranuras en el tronco por donde estén marcadas. A continuación, utiliza un taladro para hacer los agujeros de tu proyecto de bricolaje. Los orificios deben tener un diámetro de entre 3 y 6 mm; los insectos rara vez ocupan orificios más grandes. Asegúrate de que no haya bordes astillados. Suavízalos con papel de lija para evitar que los animales se lastimen.

Los insectos de tu hotel deben estar protegidos de las aves. Utiliza alicates universales para cortar un trozo cuadrado de malla metálica que cubra toda la parte frontal del hotel de insectos. Después, fíjala en su lugar con grapas para madera.

Para acabar tu hotel para insectos, deberás rellenarlo con un buen material de nido para insectos. Dale la vuelta para llenar primero la sección inferior. Corta las cañas a la longitud correcta y apílalas en el hueco con la abertura de la caña mirando hacia fuera. Asegúrate de que los nudos no queden delante y de que las cañas no estén astilladas, deterioradas ni aplastadas. Coloca sobre las cañas cortezas o cortezas trituradas para evitar corrientes de aire y mejorar el aislamiento.

Coloca la base cortada anteriormente de manera que la corteza coincida a la perfección. Clava la base al cuerpo principal.

Ahora puedes llenar la parte superior del hotel para insectos. Si quieres atraer a las abejas, llena este hueco con cañas y trozos de corteza triturada. Si no, puedes utilizar la sección superior con materiales que hagan que mariquitas y tijeretas se sientan como en casa, como virutas de madera y piñas. Coloca primero las virutas de madera en el hueco y, a continuación, añade las piñas.

Termina clavando el tejado inclinado en el hotel de insectos. Asegúrate de que el corte esté perfectamente ajustado para que proporcione una protección adicional frente a la lluvia. Si lo deseas, puedes añadir una teja o fieltro para proteger la madera.
Tu hotel de insectos está listo para recibir los primeros huéspedes.

Resumen: cómo hacer un hotel para insectos
- Un hotel para insectos proporciona un lugar ideal para que abejas, avispas y otros insectos críen y aniden, e incluso hibernen.
- La ubicación y la posición son claves para el éxito de un hotel para insectos. Si no sabes dónde poner el hotel de insectos, recuerda que debe estar al menos a un metro del suelo, orientado al sur y en un lugar soleado
- Cuando realices trabajos, lleva siempre el equipo de protección individual de acuerdo con el manual de instrucciones de tu máquina.
- Para hacer tu propio hotel para insectos paso a paso: primero corta el tejado y la base a partir de un tronco
- A continuación, realiza un corte grueso para hacer la cara frontal y añade huecos en el hotel de insectos. Utiliza un taladro para hacer orificios y lija los bordes irregulares con papel de lija
- Fija la malla metálica a la parte delantera del hotel para protegerlo de las aves
- Llena los huecos con cañas y cortezas si quieres que tu proyecto de bricolaje se convierta en hotel para las abejas. Añade piñas y virutas de madera en los huecos para crear un lugar ideal para tijeretas y mariquitas
- Después de rellenar un hueco, fija la base o el techo