STIHL 4-MIX®: tecnología de motor de 4 tiempos
La tecnología avanzada STIHL 4-MIX® es un diseño híbrido de motor que combina las características y ventajas de los motores de 2 y 4 tiempos.
20.08.2024
STIHL 4-MIX®: ¿QUE ES UN MOTOR DE 4 TIEMPOS?
El motor 4-MIX® es un motor altamente eficiente y que aporta un gran rendimiento. La diferencia de otros motores a 4 tiempos es que éste utiliza la misma mezcla de combustible que un motor de dos tiempos (aceite y gasolina en una proporción de 1:50), pudiéndose emplear el combustible ya mezclado STIHL MotoMix. Esto se traduce en un mínimo mantenimiento y facilita un diseño compacto del motor, reduciendo las vibraciones y mejorando la relación peso-potencia. El motor STIHL 4-MIX® logra un alto par motor con una excelente aceleración, aporta una mayor autonomía al reducir el consumo de combustible, es más ecológico al disminuir las emisiones contaminantes, y tiene un sonido más agradable.
Motor STIHL 4-MIX®: cómo funciona
El motor 4-MIX® de STIHL es un motor de cuatro tiempos que realiza los 4 tiempos de un motor (admisión, compresión, explosión y escape) en 4 carreras lineales del pistón y 2 vueltas completas del cigüeñal.
Al abrirse la válvula de admisión, se permite la entrada de la mezcla de combustible fresca a la cámara de combustión durante el movimiento descendente del pistón.
Aquí, lo que distingue al motor STIHL 4-MIX® es un orificio by-pass que hace posible la comunicación entre el canal de aspiración, el accionamiento de válvulas y el cárter del cigüeñal.
Durante el movimiento descendente del pistón, se produce una sobrepresión en el cárter de forma que la mezcla es impulsada desde el propio cárter hacia la cámara de combustión a través de los canales de las varillas levantaválvulas, el orificio by-pass y el canal de admisión, bañando todas las piezas móviles y por tanto garantizando la lubricación del motor 4-MIX® sin necesidad de cambios periódicos de aceite.
El pistón comienza su movimiento ascendente y comprime la mezcla de combustible mientras las válvulas de admisión y escape permanecen cerradas. Al mismo tiempo, se forma depresión en el cárter de modo que se aspira la mezcla de combustible desde el canal de admisión hasta el cárter lubricando de nuevo las piezas móviles del motor.
Una vez el pistón llega a su punto muerto superior (PMS) se produce la máxima compresión de la mezcla en el motor STIHL de 4 tiempos. Poco antes de llegar a este punto, la bujía provoca la combustión de la mezcla con la chispa de encendido, empujando al pistón hacia abajo y realizando por tanto un trabajo que se transmite al equipo de corte por medio del cigüeñal. Este avance de encendido permite que la mezcla en la cámara de combustión se queme de manera más eficiente y se generen menos residuos de combustión.
Durante la fase de explosión, las válvulas de admisión y escape permanecen cerradas.
Antes de que el pistón alcance su posición más baja en el punto muerto inferior (PMI), la leva abre la válvula de escape dentro del motor 4-MIX® que permanece abierta durante el movimiento ascendente del pistón para liberar los gases quemados al exterior. A partir de aquí, se vuelven a repetir los 4 tiempos iniciándose de nuevo la fase de admisión.
Arranque sencillo
Cada motor STIHL 4-MIX® cuenta con un sistema integrado de descompresión automática para simplificar el proceso de arranque del motor. La descompresión se obtiene por medio de una leva de descompresión variable que prolonga los tiempos de apertura de las válvulas en la fase de arranque. Esto reduce la compresión al arrancar y, con ello, la fuerza de tracción necesaria al tirar de la cuerda de arranque. Una vez arrancada la máquina, el sistema de descompresión automática se desactiva para que el motor 4-MIX® funcione de forma eficiente y mantenga su máxima compresión y plena potencia.
El innovador diseño del motor 4-MIX®
El motor STIHL 4-MIX® es increíblemente ligero. Como el motor cuatro tiempos se lubrica a través de la mezcla de combustible y aceite durante el funcionamiento, se ha prescindido de algunos componentes típicos de los motores convencionales de cuatro tiempos, como las bombas de aceite, los filtros de aceite y los cárteres. Esto supone un mínimo mantenimiento al no tener que comprobar o cambiar el aceite periódicamente.
¿Motor STIHL 2-MIX o 4-MIX®?
Nuestras dos emblemáticos tecnologías de motor proporcionan motores innovadores, potentes y extremadamente eficientes. Hemos resumido las características clave en la siguiente tabla.
Motor STIHL 2-MIX | Motor STIHL 4-MIX® |
---|---|
Consumo eficiente de combustible | Optimización de la potencia disponible |
Menores costes operativos | Se puede utilizar en cualquier posición |
Potencia eficiente | Par muy alto |
Diseño compacto | Más respetuoso con el medio ambiente |
En resumen: Motor STIHL 4-MIX®
- Más ecológico y respetuoso con el medio ambiente: gran eficiencia y óptimo consumo de combustible; el motor cumple con los requisitos de la estricta norma de emisiones Euro V
- Mínimo mantenimiento: no son necesarios cambios de aceite ni continuos reglajes.
- Ligero: ya que el motor está lubricado por la mezcla de combustible, no necesita bombas de aceite, filtros de aceite, ni cárteres, a diferencia de los motores convencionales de cuatro tiempos
- Sonido más agradable
- Elevado par motor y excelente aceleración