Nota
Averigua de antemano en la oficina del ayuntamiento a qué altura puedes construir tu pantalla de privacidad y qué distancia de separación debes mantener.
Protección práctica y duradera contra miradas ajenas: con estas instrucciones puedes construir tu propia pantalla de privacidad en el jardín.
14.11.2024
Para construir un panel de ocultación, el abeto Douglas o el alerce, por ejemplo, son las maderas más indicadas. La madera de abeto también funciona bien. Si construyes un armazón robusto, también puedes utilizar varillas de avellano o de sauce como material de protección visual.
La altura de los paneles de ocultación para jardín está regulada en las ordenanzas municipales. Las ordenanzas y reglamentos locales tienen prioridad sobre la legislación nacional. Por lo tanto, es mejor que te informes previamente en tu Ayuntamiento sobre la normativa aplicable a tu propiedad.
Si tu cercado de ocultación no cumple con las ordenanzas municipales,tu vecina podrá poner objeciones a que la instales. Por lo general, tu vecino no podrá interponer una queja si estás cumpliendo con las ordenanzas municipales. Para obtener información sobre la legislación aplicable, ponte en contacto con tu oficina del ayuntamiento. Hablar previamente con tu vecino puede evitar tensiones y conflictos.
Necesitarás pedir un permiso especial según el tamaño del panel que quieras colocar. Los municipios y comunidades autónomas regulan las medidas permitidas sin autorización de forma diferente. Las ordenanzas municipales, como un plan de desarrollo o un estatuto de cerramiento local, tienen prioridad sobre la legislación nacional. Por lo tanto, debes informar de tus planes a tu oficina del ayuntamiento para evitar problemas posteriores.
Pocos elementos de diseño para el jardín, la terraza y el balcón son tan versátiles y populares como un panel de ocultación. En primer lugar, protege de las miradas. Sin embargo, si está colocado correctamente, también puede ayudar a estructurar hábilmente el jardín. La estructuración desempeña un papel especialme importante cuando se diseña un jardín pequeño.
Puedes elegir entre una amplia gama de paneles de ocultación ya fabricados con diversos colores, formas, tamaños y materiales o puedes añadir un toque personal al proyecto simplemente construyéndolo tú mismo.
De este modo, se crea una pieza única que puedes colocar de forma fija en el jardín o de forma móvil con patas en tu terraza o balcón. Siguiendo nuestras indicaciones, lo harás todo bien y disfrutarás de un panel que durará muchos años.
Esta lista de materiales está diseñada para un elemento de 180 x 140,5 centímetros. Si deseas construir tú mismo una valla de privacidad con varios elementos, multiplica estas medidas por la cantidad correspondiente. Si ya dispones de material de dimensiones similares, también puedes utilizarlo.
Para el bastidor:
Como travesaño:
Como material de protección visual:
Para los pies:
Para el montaje:
Trabajar con máquinas potentes es divertido y te permite superarte. Es recomendable que te asegures de utilizar ropa de protección eficaz y segura. Utiliza siempre tu equipamiento de protección individual cuando trabajes con la motosierra. Esto incluye, por ejemplo, botas de trabajo, gafas protectoras, pantalones con protección anticorte, guantes y mucho más. Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de tu producto. Familiarízate a fondo con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que esté en perfecto estado antes de cada uso. Si lo deseas, tu tienda especialista STIHL te preparará la máquina para el primer uso y te aconsejará sobre los modelos y las tallas de la ropa de protección que podrás probarte tranquilamente. Recuerda que un equipo de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.
Antes de empezar, familiarízate con los requisitos legales de las pantallas de privacidad. En particular, la distancia límite desempeña un papel importante a la hora de construir tú mismo una valla de privacidad para el jardín. Los municipios y comunidades autónomas determinan de forma autónoma los requisitos; no existe una legislación unitaria. En primer lugar, se aplica el plan de desarrollo local. Si las distancias y las dimensiones de las vallas están reguladas ahí, estas normas se aplican independientemente de los derechos de los vecinos a nivel nacional.
Ejemplo: si a nivel municipal se establece en el plan de desarrollo que la altura máxima es de 1,80 metros para vallas, pero a nivel nacional se permite hasta 2,00 metros, entonces la altura máxima para tu valla deberá ser de 1,80 metros.
Nota
Averigua de antemano en la oficina del ayuntamiento a qué altura puedes construir tu pantalla de privacidad y qué distancia de separación debes mantener.
Como material de protección visual utiliza cañas de bambú de unos 2 metros de longitud. Puedes conseguirlas en la ferretería o a partir de tus propias plantas que hayan crecido demasiado. También puedes usar, como alternativa, varas de avellano y otros tipos de madera de crecimiento recto. Ten en cuenta que, debido a la ordenanza de protección de aves, de marzo a octubre solo puedes recortar un poco los arbustos, pero no de forma radical.
Puedes usar los brotes inmediatamente o almacenarlos hasta que hayas recogido suficiente material de trenzado. Para nuestra ocultación para jardín, las varillas no tienen que doblarse en exceso, ya que los puntales del panel tienen una gran distancia entre sí. Por lo tanto, también se pueden utiilizar varillas ligeramente secas. Unos días antes del trabajo, haz la prueba y dobla una de las varillas. Si se rompe, sumerge las otras varillas en agua hasta que empieces a construir.
Consejo profesional STIHL: Para remojar las varillas, lo mejor es colocar las largas sobre una lámina de papel de aluminio y estabilizarla desde el exterior con unas cuantas piedras para que se cree una especie de bañera. Coloca las varillas sobre el papel de aluminio, añade agua y envuélvelas para terminar.
¿Tienes preparados todos los materiales y herramientas? Entonces puedes empezar. Sigue nuestras instrucciones paso a paso para lograr tu objetivo de construir tú mismo tu ocultación de jardín de madera.
En primer lugar, corta los listones del marco. Para ello, mide 2 piezas de 180 cm y 2 de 140,5 cm en los listones de aproximadamente 45 x 28 mm. Tensa la madera en el banco de trabajo y utiliza una minisierra como la STIHL GTA 26 para cortar los listones del marco.
Ahora corta las vigas de madera para las patas. Si vas a construir tú mismo un panel de privacidad para, a continuación, colocarlo de forma segura en el jardín, pasa directamente al paso 4.
En la madera de 50 x 30 mm para las patas, marca 2 x 65 cm, 4 x 32 cm y 4 x 37,9 cm con dos ángulos de 45 grados en cada uno de los lados estrechos. Sujeta las vigas de madera en el banco de trabajo y, a continuación, córtalas a medida con la STIHL MSA 140 C.
Atornilla las patas con 4 tornillos de 50 mm de la siguiente manera:
La pieza de 65 cm de longitud forma la parte inferior del pie. Mide 30 cm desde cada extremo y atornilla una viga de 32 cm a cada extremo en ángulo recto. La distancia entre sí debe ser de 4,5 cm. Una viga de madera es la mejor opción como separador. A continuación, une las piezas de 37,9 cm de largo con los ángulos de 45 grados: atorníllalos al final de la pieza de 65 cm de largo y a la pieza de 32 cm de largo para formar dos triángulos por pata.
Taladra cinco agujeros ciegos en cada uno de los dos listones del marco de 180 cm de largo, con una separación de 43 cm. Mantén una distancia de 4 cm hasta el borde con los dos agujeros exteriores. Perfora los agujeros ciegos a una profundidad aproximada de 2,7 cm utilizando una broca Forstner o una broca de fresado plana. En este último caso, puedes marcar fácilmente la profundidad de perforación deseada poniendo cinta adhesiva en la broca. Para obtener los mejores resultados, sujeta la madera en el banco de trabajo para taladrar. Deja un listón sujeto para el siguiente paso.
En los agujeros ciegos se insertan ahora las maderas redondas con movimientos giratorios. Asegúrate de que estas estén bien fijadas a la moldura para asegurarte tu intimidad casera.
Coloca el primer listón con las maderas redondas insertadas en el suelo. A continuación, coloca el segundo listón del marco sobre las maderas redondas y golpéalo con un martillo de goma. Después, atorníllalas desde fuera con un tornillo de 3 x 50 mm cada una. Esto hace que el bastidor sea aún más estable.
Ahora, trenza las varillas entre las maderas redondas. Para crear una pantalla lo más densa posible, presiona ligeramente hacia abajo cada 15 cm de grosor de capa. Recorta los resaltes de las ramas con unas tijeras de poda como las STIHL PB 10.
Si solo dispones de barras cortas, puedes dejar que terminen a mitad de camino justo detrás de la madera redonda central y cortarlas de forma limpia. Sin embargo, los extremos permanecen visibles más tarde, lo que hace que el aspecto general parezca un poco más inestable.
Ahora, fija los dos listones del marco de 140,5 cm de largo. Estos mantienen la forma de las cañas de bambú y, al mismo tiempo, garantizan un aspecto armonioso.
Por último, coloca el panel de ocultación que tú mismo has hecho en el lugar deseado. Colócalo en el balcón o en la terraza. Si lo has construido tú mismo, también puedes colocarlo firmemente entre dos postes de apoyo. Para ello, inserta los postes en casquillos para clavar o en soportes para postes colocados en hormigón.
A menudo, la durabilidad es un factor muy valorado a la hora de fabricar un panel de privacidad de madera. Al fin y al cabo, esto demuestra la calidad de tu propio trabajo. Con los siguientes consejos, disfrutarás de tu panel durante años
Por lo general, el viento no puede dañar tu panel de ocultación: simplemente atraviesa las varas de bambú. Sin embargo, en caso de tormenta, se recomienda protegerlo. Para ello, sujétalo, por ejemplo, a la barandilla del balcón. Lo ideal es que elijas la ubicación de forma que no quede demasiado expuesto al viento.
El marco de tu panel d eocultación tiene que poder secarse. Por lo tanto, debe tener cierta distancia al suelo, especialmente en el jardín. Por tanto, para una instalación permanente, coloca piedras o grava debajo del panel para que la madera no tenga contacto con la tierra y se seque rápidamente después de una lluvia.
Para conseguir un color uniforme, trata las patas de abeto con aceite protector de madera cada uno o dos años. No es necesario tratar las varillas con aceite, ya que la madera se seca rápidamente y el agua simplemente se escurre. Sin embargo, si por motivos visuales lo consideras importante, por supuesto puedes hacerlo.
Si decides construir un panel de ocultación, tú decides el diseño. Con nuestras instrucciones, puedes crear uno con cañas de bambú. ¿Te gustaría que fuera un poco más verde? Entonces también puedes construir tú mismo una celosía. Porque una celosía o una pérgola, por ejemplo, también ofrecen una buena protección de la intimidad.
Otra idea de bricolaje es un panel de ocultación para jardín hecho con tablas. Aunque requiere un poco más de cuidado, ofrece la mejor intimidad gracias a sus tablas opacas.
En función de la longitud que tengas planificada, también puedes construir una valla completa. Quien quiera dejar volar su creatividad, puede combinar diferentes elementos entre sí. Así, por ejemplo, los elementos opacos de las cañas de bambú pueden alternarse con enrejados de fabricación propia. Si construyes tu propio cercado creativo, no solo flexibilizarás su aspecto, sino que crearás un jardín realmente único.