Cuidado con los brotes venenosos
El laurel cerezo es venenoso y puede causar irritación de la piel. Por ello, los brotes cortados solo deben tocarse con guantes. Asegúrate también de llevar ropa de manga larga y guantes al podarlo y mantenerlo.
¿Cuándo y con qué frecuencia se debe podar el laurel cerezo? Nuestra guía te muestra lo que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.
08.10.2024
La mejor forma de podar un cerezo es con una tijera de poda. Un cortasetos eléctrico daña las hojas grandes y crea bordes de corte marrones que estropean el aspecto del seto.
Durante el período comprendido entre octubre y finales de febrero, se permiten los recortes fuertes y de regeneración. De marzo a finales de septiembre, solo se permiten un mantenimiento ligero y la poda ornamental si no hay pájaros anidando en el seto.
Se puede recortar radicalmente y cortarlo a unos 20 cm del suelo, es decir, rejuvenecer en gran medida todos los brotes. Deja unos 50 centímetros para una poda de rejuvenecimiento enérgica, para que el laurel cerezo pueda volver a brotar después. Retira la madera muerta directamente de la base.
Las variedades de rápido crecimiento son, por ejemplo, Novita, Rotundifolia o Angustfolia, con un crecimiento anual de hasta 50 centímetros. En condiciones óptimas, la variedad Caucasica crece aún más rápido. Crece hasta 70 centímetros al año.
Desde el punto de vista botánico, hay tres épocas del año ideales para podar el laurel cerezo. Puedes podarlo varias veces según sea necesario, pero en la mayoría de los casos basta con elegir una sola vez, porque no es necesario hacerlo con más frecuencia.
El momento ideal para podar radicalmente el laurel cerezo es a finales del invierno hasta finales de febrero. En esta época, las plantas están a punto de brotar y todavía tienen poca savia en las ramas. Por eso también soportan bien los recortes fuertes. Sin embargo, no debe podarse con temperaturas muy bajas ni con heladas. Un día suave de invierno es ideal para recortar las plantas que han crecido demasiado o se han quedado desnudas. Sin embargo, si estás contento con el tamaño y el crecimiento, no es necesario que podes tu seto de laurel cerezo a finales del invierno.
Si es necesario, realiza una poda ornamental ligera a finales de junio. Alrededor del día de San Juan, el 24 de junio, se completa la primera fase de crecimiento. Este es el momento ideal para podar ligeramente el laurel cerezo y mantenerlo en forma. Elige un día seco, nublado y no demasiado caluroso para podarlo. En estas condiciones, las plantas toleran mejor la poda.
Si has elegido una variedad de crecimiento fuerte, puedes volver a podarlo en otoño para mantener la forma durante el invierno. Sin embargo, esto puede significar que tengas que renunciar a la floración al año siguiente. ¿Cuándo son las condiciones óptimas para podar los laureles cerezo en otoño? En primer lugar, al podarlo, es importante que las condiciones meteorológicas sean secas, ya que las plantas son susceptibles de sufrir ataques de hongos si están demasiado húmedas.
Básicamente, tanto las tijeras de poda como los cortasetos motorizados son útiles para podar el laurel cerezo. Para un corte óptimo, lo mejor es utilizar una tijera para setos.
Si tienes que cortarlo mucho, también puedes utilizar un cortasetos Sin embargo, el resultado refleja el menor tiempo de trabajo en comparación con la tijera de poda. Porque si lo cortas con el cortasetos, inevitablemente también dañarás algunas de las hojas grandes. Estas líneas de corte se secan y estropean la vista del seto con manchas marrones. Sin embargo, las plantas vuelven a brotar rápidamente, de modo que el laurel cerezo resulta mucho más atractivo poco después de la poda, porque las zonas marrones quedan cubiertas.
Lo mismo ocurre si lo cortas con una motosierra. Especialmente en el caso de los laureles cerezo, el nuevo follaje tarda comparativamente mucho tiempo en sustituir a las hojas dañadas. Por ello, en este caso recomendamos no utilizar una motosierra.
Cuidado con los brotes venenosos
El laurel cerezo es venenoso y puede causar irritación de la piel. Por ello, los brotes cortados solo deben tocarse con guantes. Asegúrate también de llevar ropa de manga larga y guantes al podarlo y mantenerlo.
El ritmo de crecimiento del laurel cerezo depende de la variedad. Mientras que la variedad Etna crece de 10 a 30 centímetros al año, especies como el laurel cerezo portugués alcanzan hasta 40 centímetros. Por lo tanto, un corte regular es importante para que el seto conserve su forma. En invierno, también puedes podar el laurel cerezo en caso necesario.
El recorte radical es posible sin ningún problema. A finales del invierno y hasta finales de febrero, puedes recortar la planta leñosa de hoja perenne. A diferencia de las coníferas, el laurel cerezo rebrota incluso si se corta la madera.
Para ello, lo mejor es utilizar un cortasetos de mano, o unas tijeras de jardinero en plantas individuales, así como en setos muy cortos y bajos. En primer lugar, retira los brotes muertos. A continuación, recorta el seto de laurel cerezo a la altura y anchura deseadas. Ten en cuenta que debes cortarlo en forma de A: ligeramente más estrecho en la parte superior y unos diez centímetros más ancho en la parte inferior. De este modo, los brotes inferiores también reciben suficiente luz solar. Realiza los cortes en el brote unos milímetros por encima de cada hoja y acorta el brote hasta la longitud deseada sin dañar las hojas.
En el caso de manchas desnudas en setos completamente deformados o envejecidos, lo mejor es realizar una poda de rejuvenecimiento a finales del invierno. Para ello, corta los brotes a unos 50 centímetros de altura. En la próxima temporada, el laurel cerezo volverá a brotar después de la poda. Para un crecimiento óptimo, corta los brotes exteriores del suelo unos centímetros más cortos que los centrales. Si encuentras brotes muertos en el suelo, retíralos directamente de la base.
Tras la primera fase de crecimiento, la poda ornamental debe realizarse a finales de junio. Antes de empezar, asegúrate de que no haya aves anidando en la planta. Para obtener los mejores resultados, utiliza también una tijera de poda para no dañar las hojas grandes. Si es necesario, tensa una cuerda para definir la forma. Para ello, replantea tu seto con palos de bambú, por ejemplo, y estira la cuerda hasta la altura deseada. De este modo, siempre te orientas mientras trabajas.
Al podar el seto de laurel cerezo, procura acortar solo las ramas recién brotadas, ya que la poda más severa está prohibida entre marzo y septiembre. Retira unos dos tercios de la longitud de los brotes recién crecidos. Si quieres mantener un seto de laurel cerezo de crecimiento rápido en forma durante el invierno, es aconsejable hacer otra poda ornamental en septiembre. Sin embargo, en este momento ya han crecido los brotes y es posible que quieras eliminarlos también. Por tanto, ten en cuenta que si podas en otoño, es posible que tengas que renunciar a la floración del año siguiente.
Inmediatamente después de plantarlo, debes podarlo para que sea denso. Esta poda de las plantas puede parecer al principio una poda radical, pero estimula el crecimiento. Por lo tanto, recorta los brotes aproximadamente a la mitad después de la plantación. De este modo, puedes estar seguro de que la planta crecerá densamente y proporcionará una buena privacidad más adelante. Recorta un cerezo laurel viejo en invierno. En la siguiente temporada volverá a brotar y crecerá más densamente, pero al principio será más pequeño en general.
Barre los brotes cortados una vez terminado el trabajo y deshazte de ellos adecuadamente. Puedes desechar cómodamente pequeñas cantidades de restos de corte en el contenedor de residuos orgánicos. Lo mejor es llevar las grandes cantidades a un contenedor para residuos de jardín. Si quieres reutilizar los recortes, también puedes triturarlos tú mismo para que las hojas se descompongan rápidamente y luego compostarlas correctamente y producir así tu propio abono.
Además de la poda, el laurel cerezo necesita cuidados adecuados para crecer sano. Por eso, deberías abonar regularmente el seto. A mediados de marzo, agrega las virutas de madera y el compost al suelo y, si es necesario, en agosto, aplica Patentkali (potasio con un alto contenido de magnesio y azufre) para protegerlo de las heladas.
Especialmente durante los períodos secos, este arbusto ornamental, por lo demás muy poco exigente, necesita un riego extra, a diferencia de la mayoría de las plantas de seto, pero no tolera el encharcamiento.
El laurel cerezo tiene una necesidad de agua continua, ya que el agua se evapora durante todo el año a través de las grandes hojas. Puedes saber rápidamente que no está recibiendo suficiente agua cuando las hojas, en primer lugar, se vuelven marrones y luego se caen. Sin embargo, las hojas amarillas no son exclusivamente un signo de falta de agua, ya que un lugar demasiado soleado o las enfermedades de los setos también pueden manifestarse a través de hojas descoloridas.