Poda de árboles frutales: resumen e instrucciones

Los árboles frutales necesitan cuidados regulares. Descubre cuándo y cómo podar los árboles frutales correctamente.

Una mujer poda un árbol frutal

Resumen: Podar árboles frutales

  • Existen distintos periodos recomendados de poda en función del tipo de árbol
  • Poda árboles frutales de pepita a finales de invierno o en primavera; los árboles frutales de hueso, en verano
  • Según la edad del árbol, son adecuados distintos tipos de poda: la de plantación, de formación, de mantenimiento o de rejuvenecimiento
  • Recuerda que está prohibida la poda entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre

Podar árboles frutales: el momento adecuado

El momento ideal para podar árboles frutales depende del tipo de árbol. Los árboles frutales de pepita es mejor podarlos entre noviembre y abril fuera del periodo de crecimiento; los árboles frutales de hueso, en verano.

Un calendario de jardín puede ayudarte a mantener una visión general de todos los trabajos que tienes que realizar al podar árboles.

Obtén más información aquí sobre cuándo es el momento adecuado para podar un árbol frutal.

Calendario de poda: ¿Cuándo podar los árboles frutales?

Calendario de poda: desde un manzano hasta un ciruelo

El calendario de poda debe ofrecerte una primera visión general de cuándo es ideal podar tus árboles frutales, qué momento de poda funciona como segunda opción y cuándo se pueden podar más los árboles frutales según sea necesario.

Descargar calendario de poda
Hemos recopilado los meses más importantes para la poda de árboles frutales en una tabla PDF para que puedas tener una visión general. 

Podar árboles frutales por especie 

En función de los árboles frutales que quieras podar, hay mucho que tener en cuenta. Sigue leyendo para obtener más información sobre las particularidades de algunas especies seleccionadas.

Te explicamos cómo podar árboles frutales

Para podar correctamente tu árbol frutal, hemos recopilado algunos consejos útiles para ti; ya que, en última instancia, el procedimiento correcto de cuidado de los árboles es decisivo para un crecimiento saludable.

Podar árboles frutales: qué debes tener en cuenta

  1. Coloca las tijeras cerca de los brotes cuando podes árboles frutales. Si la distancia a los brotes es demasiado grande, la madera se seca hasta el siguiente punto de crecimiento. En esta madera muerta es difícil que se forme un brote fresco. Por lo tanto, debes hacer el corte a una distancia de entre 1 y 3 milímetros de los brotes orientados hacia fuera.

  2. Intenta no dejar ningún muñón al podar un árbol frutal, ya que la madera muerta proporciona un medio de cultivo para la podredumbre y el moho. Al podar árboles frutales, corta las ramas lo más cerca posible del anillo de la rama sin dañarlo.

  3. Debes cortar las ramas grandes de los árboles frutales por etapas. De este modo, evitarás que la corteza sufra daños mayores o que las ramas se rompan de forma incontrolada. Por último, retira con cuidado el muñón situado delante del anillo de la rama.

  4. Presta atención al llamado equilibro de savia al podar árboles frutales. Una copa de árbol frutal clásica es, en el mejor de los casos, piramidal y consta de un brote central y de tres a cuatro ramas principales que crecen lateralmente.  Durante los primeros años de crecimiento, es especialmente importante mantener este equilibro de savia. Para ello, todas las ramas principales deben tener aproximadamente la misma altura. El brote central debe ser unos 20 centímetros más largo.

  5. Corta los chupones a principios de verano. Si recortas un árbol frutal con fuerza, suelen formarse numerosos chupones en la parte superior de los brotes. Retíralos a tiempo para que las heridas cicatricen antes del invierno.

  6. Recuerda regar suficientemente tus árboles frutales. Especialmente después de un periodo de heladas en invierno, las plantas necesitan agua urgentemente; ya que no pueden absorber el agua del suelo congelada. 
    Además de las nuevas plantaciones, debes proporcionar a los melocotoneros, nectarinos, almendros y albaricoqueros de más años en particular una cantidad extra de agua.
     

Hemos resumido una vez más los pasos individuales de la poda de árboles frutales.

Equipamiento de protección individual adecuado

Trabajar con máquinas potentes es divertido y te permite superarte. Es recomendable que te asegures de utilizar ropa de protección eficaz y segura.

Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con las máquinas STIHL. Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de tu producto. Familiarízate a fondo con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que está en perfecto estado antes de cada uso.

Si lo deseas, en tu tienda especialista STIHL nuestro distribuidor experto puede prepararte la máquina para el primer uso y aconsejarte sobre los modelos y las tallas de la ropa de protección y seguridad que necesitas para realizar tus trabajos de forma segura y cómoda. Recuerda que un equipo de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.

Métodos de poda

El método de poda que elijas depende sobre todo de los años que tenga tu árbol. A continuación, hemos recopilado la información más importante para ti. 

Podar árboles frutales de hueso y de pepita

Podar correctamente los árboles frutales de hueso y de pepita es ante todo una cuestión del momento adecuado. Aquí encontrarás la información y los consejos más importantes.

La elección correcta para la poda de tus árboles frutales

Información práctica

Información legal sobre la poda de árboles frutales: en muchos países existen leyes de conservación de la naturaleza que prohíben la poda intensa durante la temporada de reproducción del 1 de marzo al 30 de septiembre. Durante ese periodo, la poda del árbol frutal no debe ir más allá de una simple poda de mantenimiento. Si los pájaros crían en el árbol, no debes podar el árbol frutal. 

Más contenido para los aficionados a la jardinería