Limpiar terrazo exterior: consejos prácticos

Elimina la suciedad diaria con métodos sencillos: te mostraremos cómo limpiar eficazmente los espacios domésticos al aire libre.

Un hombre en plena limpieza de pavimento delante de su casa con una

Limpieza de pavimento: limpiar con hidrolimpiadoras

Las hidrolimpiadoras son un modo eficaz de eliminar la suciedad y las malas hierbas de los caminos. La alta presión del agua disuelve incluso la suciedad más resistente y limpia rápidamente y a fondo piedra a piedra. Una hidrolimpiadora es especialmente eficaz en superficies grandes como el pavimento: el trabajo se realiza de forma rápida y sin esfuerzo.

Algunos consejos generales a tener en cuenta al trabajar con una hidrolimpiadora por la limpieza de pavimento:

  • No siempre es posible limpiar adoquines con una hidrolimpiadora. El hormigón y el pavimento de piedra dura, por ejemplo, se pueden limpiar con baja presión de agua y un limpiador de superficies. En primer lugar, realiza una prueba de limpieza en una zona poco visible para ver cómo reaccionan las piedras y si permitirían la limpieza con una hidrolimpiadora.
  • El limpiador de superficies trabaja de forma especialmente cuidadosa y sin salpicaduras, lo que significa que el entorno permanecerá limpio durante el trabajo. Cuando utilices la boquilla de chorro plano, asegúrate de que haya suficiente distancia entre la boquilla y las piedras del pavimento.
  • No trabajes en condiciones de lluvia o humedad.
Un hombre retira las hojas del suelo delante de la casa con un soplador de batería STIHL BGA 57

Paso 1: Eliminar la suciedad superficial

Despeja la superficie que se va a limpiar. Barre la suciedad y las hojas antes de la limpieza con la hidrolimpiadora. Si utilizas un soplador o un picador/aspirador, terminarás con la tarea en un abrir y cerrar de ojos.

Al limpiar suelo exterior, se puede utilizar un raspador de juntas para eliminar las malas hierbas entre adoquines

Paso 2: Limpiar las juntas

Elimina el musgo y las malas hierbas de las juntas, ya que las raíces dañarán permanentemente las baldosas del pavimento. Muchas personas no saben que el uso de pesticidas en el pavimento de piedra está prohibido según las normativas, ya que los productos químicos nocivos para el medioambiente pueden penetrar en el suelo y las aguas subterráneas y contaminarlos.

Las juntas rellenas de arena o gravilla es mejor limpiarlas con un raspador de juntas o un cepillo metálico. En las juntas abiertas también se puede utilizar una hidrolimpiadora. Simplemente rellena el material que se ha eliminado después de la limpieza. Las juntas cerradas pueden limpiarse fácilmente con una hidrolimpiadora.

Eliminar las malas hierbas con una hidrolimpiadora

Eliminar el musgo y las malas hierbas de las juntas puede ser una tarea tediosa y lenta. El uso de una hidrolimpiadora facilita el trabajo: la materia orgánica se puede limpiar solo con agua a presión para ahorrar agua y sin necesidad de añadir detergente. De esta forma, te facilitas el trabajo y cuidas el medioambiente.

El uso de una hidrolimpiadora para el control de las malas hierbas proporciona resultados duraderos. El chorro de agua penetra entre las piedras y elimina no solo las plantas, sino también sus semillas, lo que ralentiza el crecimiento de las malas hierbas.

Limpieza de pavimento en el jardín con una hidrolimpiadora STIHL RE 110

Paso 3: Hacer la limpieza de pavimento

Ahora que has eliminado la suciedad incrustada y las malas hierbas, es momento de limpiar las piedras del pavimento.

Si hay una suciedad especialmente resistente, aplica el detergente directamente con la hidrolimpiadora y deja que haga efecto. El detergente para piedra y fachadas STIHL CS 100 elimina de forma fiable los depósitos verdes resistentes, la suciedad de las emisiones, el hollín y el polvo. La solución es biodegradable y compatible con cualquier hidrolimpiadora STIHL.

Después de limpiar adoquines, puedes utilizar una escoba para rellenar los huecos de las juntas.

Paso 4: Rellenar las juntas

Deberás rellenar las juntas si has eliminado demasiado material durante la limpieza. Esto es importante para que los adoquines no se muevan ni formen huecos.

Limpieza de caminos pavimentados: requisitos legales

El agua utilizada para la limpieza del pavimento puede estar contaminada con productos químicos, ácidos y otros contaminantes. No debe eliminarse en el sistema de alcantarillado ni en aguas subterráneas. Infórmate sobre las normativas locales para evitar posibles infracciones por incumplimiento.

Limpieza de pavimento: productos domésticos

Si no tienes ningún detergente para piedra a mano, puedes utilizar remedios caseros sencillos. Agua caliente, un cepillo suave y jabón neutro será todo lo que necesites para limpiar zonas pequeñas. Los cristales de soda también han demostrado ser un buen agente para eliminar la suciedad. Nunca debes añadir detergentes caseros a tu hidrolimpiadora. La unidad de alta presión solo debe rellenarse con un producto de limpieza adecuado.

Limpieza de adoquines con cristales de soda

Una mezcla de cristales de soda y agua es un producto de limpieza eficaz, pero muy alcalino. Se puede utilizar para bloques de hormigón especialmente sucios. Utiliza siempre gafas de seguridad cuando trabajes con esta mezcla, ya que los cristales de soda pueden irritar los ojos. Asegúrate también de utilizar guantes de protección.

  • La cantidad de mezcla necesaria dependerá de la superficie que vayas a limpiar. Como norma general, debes utilizar 10 gramos de cristales de soda por cada litro de agua. Esparce la mezcla sobre los adoquines con una escoba y déjala actuar de 5 a 6 horas. Utiliza la hidrolimpiadora o una manguera para aclarar la solución con agua limpia y asegúrate de que cumples con la normativa local sobre aguas residuales.

No recomendado: limpiar terrazo exterior con vinagre

El vinagre es un detergente doméstico muy popular para la limpieza de diferentes superficies. No obstante, no es adecuado para la limpieza de piedras por las siguientes razones:

  • El ácido acético ataca las juntasen el pavimento y puede desestabilizar el sustrato que hay bajo los adoquines o baldosas.
  • El vinagre deja ligeras manchas y no debe entrar en contacto con piedra caliza. Esto significa que no debes utilizar vinagre para limpiar pavimentos de hormigón o piedra natural.
  • El ácido acético irrita las vías respiratorias y las membranas mucosas, por lo que existe riesgo de quemaduras químicas si se utiliza incorrectamente o si salpica.

Limpieza de adoquines: Particularidades del hormigón y la piedra natural

La forma de limpiar el suelo exterior depende de su estado. Antes de la limpieza, debes comprobar qué materiales se han utilizado en tu jardín.

Por lo general, se distingue entre hormigón y piedra natural.

Muebles de madera en una espaciosa terraza con pavimento de hormigón en un amplio jardín verde

Limpieza de bloques de hormigón

Los bloques de hormigón son la opción más utilizada y están disponibles en una amplia variedad de formas. Las piedras compuestas se pueden limpiar con un limpiador de superficies. Para comprobar la compatibilidad de la superficie de la piedra, empieza utilizando una presión de agua baja y aumenta según sea necesario.

Las piedras de hormigón admiten detergentes neutros y alcalinos. Sin embargo, se componen también de piedra caliza sensible a los ácidos, por lo que podrían dañarse si se limpian con agentes ácidos.

Eliminación de depósitos de cal

Las manchas blancas en los pavimentos de hormigón son perfectamente naturales, pero resultan muy molestas para algunas personas. Son habituales en las piedras recién colocadas y no son más que un exceso de cal que se libera del hormigón después de haber estado expuesto a la lluvia y la humedad. Estas manchas se pueden eliminar muy fácilmente y de forma respetuosa con el medioambiente con una escoba, agua y, en caso necesario, un detergente neutro.

Dos tumbonas de madera en una terraza con pavimento de piedra natural

Limpieza de pavimento de piedras naturales

Los pavimentos de piedra natural hechos de granito, mármol, arenisca o basalto ofrecen una imagen elegante y de alta calidad. Para conservar el bonito aspecto de la piedra natural, utiliza únicamente detergentes con pH neutro. El ácido y los tensioactivos pueden dañar el material natural.

El pavimento de piedras duras, como el granito, el basalto y la cuarcita, se limpia mejor con una hidrolimpiadora. Estos materiales son resistentes y pueden soportar la alta presión del agua. Los caminos de ladrillos de clínker también se pueden limpiar con una hidrolimpiadora.

Para materiales más blandos, debes proceder con cuidado: será más prudente utilizar agua tibia, un cepillo suave y un producto de limpieza neutro.

En resumen: limpiar terrazo exterior

  • Las hidrolimpiadoras son la opción más eficaz de eliminar la suciedad y las malas hierbas de los caminos.
  • Comienza utilizando una presión de agua baja y comprueba si es adecuado limpiar los adoquines con la hidrolimpiadora empezando en primer lugar en una zona poco visible.
  • Las baldosas de pavimentación de hormigón y piedra dura, como el granito, el basalto y la cuarcita, se pueden limpiar con un limpiador de superficies. Las piedras naturales blandas y porosas deben limpiarse con cuidado con agua tibia, un cepillo suave y un producto de limpieza con un pH neutro.
  • La limpieza de pavimento de hormigón y piedra natural no debe hacerse con vinagre, ya que ambos materiales son sensibles al ácido y no deben limpiarse con vinagre.
  • Para preservar el medioambiente, solo debes utilizar limpiadores de pavimentos exteriores biodegradables como el detergente para piedra y fachadas STIHL CS 100.
  • Las manchas blancas en los adoquines son depósitos de cal naturales que se forman especialmente en las piedras nuevas. Desaparecerán solas en uno o dos años, pero puedes acelerar este proceso lavando regularmente las piedras con agua, una escoba y, si es necesario, un detergente neutro.
  • Las juntas cerradas pueden limpiarse fácilmente con una hidrolimpiadora. Un raspador para grietas o un cepillo metálico son opciones adecuadas para juntas rellenas de arena o gravilla, pero también puedes utilizar una hidrolimpiadora para esto. Simplemente rellena el material que se ha eliminado después de la limpieza.
  • Cuando utilices detergentes y productos de mantenimiento, asegúrate de cumplir con las regulaciones locales sobre aguas residuales.
  • Si no tienes un producto de limpieza para piedra, utiliza jabón neutro. En piedras de hormigón puedes utilizar una mezcla de cristales de soda y agua. Asegúrate de usar gafas de protección, ya que las salpicaduras de soda pueden irritar los ojos.