Consejo STIHL
Recuerda regar el compost regularmente en verano para que la putrefacción no se estanque en condiciones de sequedad.
Más problemas típicos de compost
Una compostera (o compostador) es un elemento muy sostenible y práctico para tu jardín. Te enseñamos cómo construir una de madera tú mismo.
18.09.2024
El compost se produce cuando los microorganismos convierten los residuos orgánicos en humus, es decir, cuando se reciclan en cultivos puros. El compost aplicado a la tierra mejora la estructura del suelo y proporciona a los lechos valiosos nutrientes.
En otras palabras: en un compostera (también llamada compostador), puedes desechar los residuos de tu jardín y cocina y, más tarde, abonar tu jardín con esta masa de compost, por lo que hay buenas razones para instalar una.
Ten siempre en cuenta cómo compostar correctamente y ten claro qué puedes desechar en tu compostera.
Las hay que están listas para usar y están disponibles en varios tamaños y gamas de precios, pero no es necesario comprarlas: con un poco de habilidad y paciencia, puedes construir tu propia compostera de madera.
También puedes descargar e imprimir las siguientes instrucciones de montaje para tu compostera en formato PDF, incluida una lista de materiales y herramientas para cuando vayas a la tienda de bricolaje.
Antes de empezar a trabajar, aquí tienes la lista de todo lo que necesitas para hacer una compostera casera de madera:
Poste:
4 x 850 mm x 54 mm x 54 mm
Listones para las paredes y la tapa de extracción:
32 x 1000 mm x 80 mm x 18 mm
2 x 280 mm x 18 mm
Marco inferior:
2 x 1000 mm x 50 mm x 30 mm
2 x 936 mm x 50 mm x 30 mm
Conectores de solapa para atornillar la tapa de extracción:
2 x 280 mm x 80 mm x 18 mm
Tornillos:
8 x 4,5 x 100 mm para el marco, dos por esquina
8 x 4,5 x 75 mm para fijar el marco de las maderas de 50 x 30 mm
a los postes
124 x 4,0 x 50 mm para los listones
12 x 3,5 x 30 mm para los tableros de la tapa frontal
12 x 3,5 x 16 mm para las bisagras
Bisagras y ganchos de cierre:
2 bisagras de 100 mm x 70 mm para la tapa de extracción
3 ganchos de cierre de 80-100 mm para la tapa inferior
110 x 110 cm de alambre estecho para conejeras o pajareras como rejilla para ratones
Aceite protector de madera o barniz para exteriores y pinceles
Consejo STIHL:
Para un reciclaje económico, los paneles de madera residual son un buen material de construcción para tu compostador, si tienes alguno disponible.
Madera de abeto para el marco:
2 x 1000 mm x 50 mm x 30 mm
2 x 936 mm x 50 mm x 30 mm
Madera de abeto para los dos triángulos de soporte:
2 x 400 mm x 50 mm x 30 mm
2 x 300 mm x 50 mm x 30 mm
2 x 472 mm x 50 mm x 30 mm, ángulo interior del lado largo abajo 123° y arriba 147°
Bisagras para fijar el tamiz al depósito de compost:
2 x 100 mm x 70 mm
Bisagras para los dos triángulos de soporte:
4 x 75 mm x 50 mm
Tornillos:
24 x 3,5 x 50 (para las 4 bisagras del marco triangular)
8 x 4,5 x 100 (para el marco), dos por esquina
3 x 4,5 x 75 para el triángulo, una en cada punto de tornillo
1 rollo de alambre para pajareras 1 x 1 cm o alambre para conejeras estrecho como tamiz
Estera de rafia del tamaño del montón de compost
- Motosierra de batería, p. ej. STIHL MSA 140 C para los postes y la madera del marco
- Minisierra, p. ej. STIHL GTA 26, para los tableros
- Grapadora
- Destornillador de batería
Trabajar con máquinas potentes es divertido y te permite superarte. Es recomendable que te asegures de utilizar ropa de protección eficaz y segura. Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con la minisierra y la motosierra. Incluye, por ejemplo, gafas protectoras, guantes y mucho más.
Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de tu producto. Familiarízate a fondo con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que está en perfecto estado antes de cada uso. Si lo deseas, en tu tienda especialista STIHL nuestro distribuidor experto puede prepararte la máquina para el primer uso y aconsejarte sobre los modelos y las tallas de la ropa de protección y seguridad que necesitas para realizar tus trabajos de forma segura y cómoda. Recuerda que un equipo de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.
¿Quieres construir tú mismo un práctico compostador para tu jardín y tienes a mano todos los materiales y herramientas necesarios? En ese caso, solo necesitas las siguientes instrucciones para empezar a montar. ¡Que te diviertas!
En primer lugar, corta los postes de tu propio compostador con la motosierra de batería STIHL MSA 140 C. Con la minisierra de batería STIHL GTA 26 podrás cortar los tableros con el tamaño correcto de 28 x 1 m y la madera del marco con un tamaño de 1m. No olvides lijar las esquinas y engrasar los tableros.
Coloca dos postes en el suelo para alinearlos. Para ello, colócalos a la distancia correcta utilizando dos trozos de madera residual cortados a 89 cm como distanciador.
Ahora, alinea los dos postes con el primer listón de la pared de forma que queden a la misma altura. En ambos lados, el listón sobresale 18 mm del poste, es decir, el grosor de los listones. En este saliente se colocarán posteriormente los listones de las dos paredes laterales.
Para mayor seguridad, comprueba el saliente con otro trozo de madera del grosor adecuado antes de atornillar el listón. Para cada listón adicional, coloca un trozo de madera residual cortada a 3 cm a ambos lados como distanciador, de modo que todos los listones estén exactamente a la misma distancia.
Fija los listones a cada lado con dos tornillos 4 x 50 para que la madera no se doble bajo la influencia de la humedad y la sequedad. Cada lado está formado por ocho listones. La parte delantera tiene inicialmente solo cinco listones, ya que la tapa de extracción aporta posteriormente los tres que faltan.
Atornilla tres listones de 1m de longitud con dos travesaños de 28 cm de longitud. Para ello, coloca los tres listones sobre la mesa de trabajo con el distanciador habitual de 3 cm y empuja los listones de forma que todos terminen a la misma altura. Ahora, atornilla los dos travesaños a una distancia de 20 cm del borde.
Coloca la parte delantera del compostador sobre la mesa de trabajo. Atornilla la tapa de extracción al listón inferior de la parte delantera con dos bisagras, dejando una distancia de 12 cm con respecto al borde.
Coloca la parte trasera en el suelo y atornilla los listones para las dos paredes laterales de forma que encajen en los salientes de los postes horizontales de la parte posterior. Utiliza dos tornillos de 4 x 50 mm a cada lado. Los listones de las dos paredes laterales sobresalen ahora en el aire.
Ahora coloca la parte delantera con precisión sobre los tableros que sobresalen de las paredes laterales. Fija la parte delantera a través de las listones de las paredes laterales con dos tornillos de 4 x 50 mm a cada lado.
Ahora toca atornillar los ganchos de cierre. Para ello, coloca primero dos ojales en la tapa de extracción, dos ganchos en un lado del compostador y un gancho en la parte inferior del otro lado. Cuando está cerrada, los dos ganchos inferiores se acoplan y la tapa abierta se sujeta con el gancho superior.
Marca la posición de los ganchos y atorníllalos de acuerdo con su longitud, así se pueden abrir fácilmente y cerrar con seguridad. Un ojal ya está fijado al gancho, que puede utilizarse como palanca al enroscarlo.
Para que tu compostador tenga una distancia suficiente con respecto al suelo y sea más fácil abrir la tapa de extracción, este se apoya en un marco perimetral de 3 cm de altura hecho con listones de 50 x 30 mm. Atornilla los listones ya cortados para el marco con dos tornillos de 4,5 x 100 mm por esquina. A continuación, gira el compresor boca abajo y coloca el marco en la parte inferior del compostador. Atornilla los tornillos en los postes con dos tornillos de 4,5 x 75 mm a través del marco.
El contenido estará después en contacto directo con la tierra del jardín. Un alambre para conejeras o pajareras de malla estrecha mantendrá alejados a los ratones que, de otro modo, les gustaría anidar en el compost. Grapa el alambre al marco de madera del compostador y córtalo limpiamente por los bordes con unas tijeras de alambre. Por último, dale la vuelta al compostador y colócalo en su lugar definitivo en el jardín: ¡ya está listo!
Además, puedes atornillar una rejilla de malla con bisagras y fijar en ella dos estabilizadores. El tamiz se utiliza para dar al compost una consistencia más fina antes de utilizarlo en el jardín. Los componentes gruesos del compost, como las raíces o las cáscaras de frutos secos, interferirían con el lecho.
A continuación, también puedes descargar e imprimir las instrucciones de montaje del filtro de paso en formato PDF, incluida una lista de materiales y herramientas para cuando vayas a la tienda de bricolaje.
Si también quieres montar este tamiz en combinación con tu compostera, en nuestro vídeo encontrarás las instrucciones perfectas para ti.
Consejo STIHL
Recuerda regar el compost regularmente en verano para que la putrefacción no se estanque en condiciones de sequedad.
Más problemas típicos de compost
Si has decidido construir tu propio compostera, hay algunos consejos que debes tener en cuenta antes de empezar. Aprende a elegir el lugar adecuado y a ocultarla. De este modo, se convierte rápidamente en un complemento práctico para tu jardín.
Antes de fabricar tu compostera, elige una ubicación adecuada. Lo mejor es colocarla a la sombra o a la penumbra sobre una superficie plana. Debes poder llegar fácilmente al lugar con la carretilla, y también debe haber suficiente espacio junto al compost para tamizar el compost en bruto.
Consejo STIHL
Lo mejor es elegir la ubicación de tu compostador de forma que esté en contacto con el suelo de tu jardín. Esto permite que las lombrices de tierra y otros organismos beneficiosos se desplacen y que el agua de filtración fluya sin problemas.
Seguro que una compostera es muy práctico, pero tal vez quieras colocarla en un lugar discreto. Lo mejor es esconderla detrás de los arbustos, de un seto o de la glorieta del jardín, para que no sea visible desde tu terraza o la agradable zona de asientos. Así podrás integrarla discretamente en el jardín.
Una estera de cañas es sostenible y protege el compost.
Para conseguir un equilibrio óptimo de la humedad, debes cubrir tu compostador, por ejemplo, con una estera de bambú o de caña. Esto lo protege eficazmente de la desecación y de la luz solar directa, pero también de las precipitaciones.
También se garantiza el calor y la humedad necesarios en el compost. Además, las esteras de bambú y de caña son muy sostenibles, ya que pueden reutilizarse una y otra vez. Una lona de plástico solo es adecuada para cubrir durante un breve periodo de tiempo, ya que apenas deja circular el aire.
Una compostera debe tener una tapa o una cubierta para evitar que el montón de compost se seque, se enfríe o se moje demasiado.
En una compostera, los microorganismos transforman la materia orgánica, como los residuos del jardín, en humus permanente, que es crucial para la vida saludable del suelo.
La madera resistente, como el alerce, que es especialmente duradera por su alto contenido en resina, es adecuada la más adecuada.
Lo mejor es colocarla en una zona con sombra parcial para contrarrestar la desecación y la putrefacción. La parte situada tras una pérgola de jardín o al abrigo de un seto son lugares adecuados. Para que haya suficiente aire fresco, el lugar debe estar protegido del viento, aunque debe correr el aire. También puedes colocarla en el límite de la parcela, ya que en principio está permitido en cualquier parte de tu jardín.
El compost debe estar siempre cubierto para protegerlo de la lluvia directa y de la luz solar. Para ello se puedes utilizar una lona o, como alternativa más sostenible, una estera de caña.
Sí, está permitida sin restricciones siempre que esté en tu propiedad. También es posible colocarla cerca del límite de la propiedad.
Si construyes tú mismo una compostera, asegúrate de que su ubicación sea fácilmente accesible y de que el material de construcción sea resistente, como la madera de alerce. Además, ten en cuenta que no todos los residuos de jardín deben desecharse en en ella.
Si se hace resistente a la intemperie con un tratamiento a presión, durará de cinco a diez años, en función de las condiciones meteorológicas.