12 / ABR / 2017

Hans Peter Stihl cumple 85 años

Hans Peter Stihl celebró su cumpleaños número 85 el 18 de abril. Es socio general de STIHL Holding AG & Co. KG y Presidente Honorario de los Consejos Consultivo y de Administración. Bajo su dirección, STIHL se convirtió en un exitoso grupo internacional.

Hans Peter Stihl nació en Stuttgart en 1932. Su padre, Andreas Stihl, fundó una oficina de ingeniería en 1926 y desarrolló motosierras que pronto iban a revolucionar el trabajo en el bosque. La demanda por la sierras aumentó y la oficina se convirtió en una impresionante fábrica. Antes de unirse a la compañía de su padre en 1960, Hans Peter Stihl estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Stuttgart donde obtuvo su título. Rápidamente se le dieron más responsabilidades dentro de la empresa y pronto asumió la Dirección del Departamento de “Fabricación y Diseño”; en 1966 se convirtió en miembro del Consejo de Administración, responsable del desarrollo de productos, materiales, producción y organización. En 1971, se hizo socio general junto a su padre.

En los 70’s, junto con su hermana Eva, sentó las bases para la red internacional de fabricación y la organización mundial de ventas, que siguen siendo los sellos del Grupo STIHL hasta el día de hoy. El Sr. Stihl también fue la fuerza motriz detrás de la expansión constante del portafolio de productos. Bajo su liderazgo, la compañía se convirtió en un jugador global. STIHL ha sido la marca de motosierras más vendida en el mundo desde 1971. El Sr. Stihl también dio a los empleados la oportunidad de compartir el éxito de la compañía - y eso todavía se aplica hasta el día de hoy. El personal puede suscribir acciones en el capital de la empresa en forma de derechos de participación. Aparte de eso, los beneficios complementarios de la compañía incluyen un bono por mérito anual y un plan de pensiones de la empresa.

Después de 36 años, el 1 de julio del 2002, se retiró de la parte operativa del negocio junto con sus hermanas y hermano y transfirió el manejo de la compañía a una junta directiva no familiar. La familia Stihl se trasladó al Consejo de Administración y Consultivo, donde, presidido por Hans Peter Stihl, se tomaron importantes decisiones estratégicas desde entonces. El 30 de junio del 2012, dimitió como presidente de ambos consejos. Le sucedió su hijo el Dr. Nikolas Stihl. Su hermana, Eva Mayr-Stihl, continuó como vicepresidenta.

Adicional a sus actividades comerciales, el Sr. Stihl también ocupó varias posiciones honorarias. Fue, por ejemplo, presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHT) de 1988 a 2001. En esa oficina abogó por una fuerte autogestión de la economía y fue responsable de una ampliación sustancial de la red mundial de cámaras de comercio bilaterales. Desde 2002 ha representado a la República de Singapur como Cónsul Honorario y Cónsul General Honorario desde 2004 en los estados alemanes de Baden-Württemberg, Hesse, Renania Palatinado y Sarre. Además, fue miembro de los consejos de supervisión y asesoramiento de numerosas empresas, entre ellas IBM Deutschland, Bosch y Südwestbank.

El Sr. Stihl ha recibido muchos premios por sus logros empresariales y honorarios, ej. La Gran Medalla al Mérito con Estrella de la República Federal de Alemania (2002), la Medalla Staufer en Oro de Baden-Württemberg (2007), el premio "Economía Social de Mercado" de la Fundación Konrad Adenaur (2009), que recibió conjuntamente con su Hermana Eva-Mayr-Stihl, y la Medalla Diesel en la categoría "Mejor logro innovador" (2012).

Incluso hoy, a los 85 años, el Sr. Stihl sigue muy presente en la empresa. Viene a la oficina todos los días, la que todavía comparte con su hermana Eva Mayr-Stihl, y va al comedor de trabajadores para el almuerzo. Hans Peter Stihl sigue firmemente comprometido con la empresa fundada por su padre hace más de 90 años.