05 / JUL / 2011

Destrucción de Motosierras Piratas en Alemania

La semana pasada el Consejo Regional de Darmstadt destruyó 4.450 Motosierras baratas que se detectó tenían serios defectosde seguridad. Entre otras cosas, el tiempo de frenado de la cadena era demasiado largo, el protector delantero y el mango se rompían con demasiada facilidad. Otros defectos que se encontraron fueron la resistencia inadecuada del manillar frontal, falta de placas indicadoras de potencia y emisiones fuera de los límites legales.
Además, no contaban con ningún certificado de prueba válido que toda motosierra debe tener para cumplir con las Directrices de Maquinaria; por lo tanto, las motosierras no se apegaban a varios de los requerimientos legales aplicables en toda Europa, por lo que ponían en un riesgo real a los usuarios.
Las peligrosas sierras con nombres fantasiosos como “PowerHaus” y “KrafTWelle” se comercializaron a través de vendedores puerta a puerta, en mercados de pulgas o en Internet.
Estos equipos fueron confiscados durante un cateo realizado en una empresa al sur de Hesse, Alemania. Aproximadamente la mitad de dichas sierras mostraban una gama de colores que era bastante similar a la de los productos STIHL y por lo tanto infringiendo el color de la marca STIHL, la cual está protegida en toda la Unión Europea. En Octubre del 2010, el Consejo Regional de Darmstadt, en su calidad de autoridad responsable de la supervisión del mercado, emitió una orden de prohibición para
colocar en el mercado dichas sierras u otras similares. Además, los distribuidores fueron instruidos a realizar recordatorios públicos y se hicieron diversas advertencias de sanciones.
Por lo tanto, por primera vez en el caso de motosierras, una autoridad de supervisión Europea ha  implementado una ley vigente en toda la Unión Europea a tal nivel, que tiene notables consecuencias para el demandado.
Los productos no conformes infringen las normas de seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.