25 / MAY / 2016
Australia triunfa en el Trofeo de Campeones de STIHL TIMBERSPORTS® en Austria Aussie Brayden Meyer es coronado Campeón de Campeones en hacha y sierra
St. Johann en Tyrol, Austria, 26 de mayo. El ganador del Trofeo de Campeones de STIHL TIMBERSPORTS® 2016 es el Australiano de 20 años Brayden Meyer. Meyer participó por primera vez en lo que es, por mucho, la más dura prueba en el deporte extremo de la tala competitiva. Luchó duro durante todo el día de la agotadora competencia, contra otros siete de los mejores participantes. Incluso el campeón con el récord mundial, Jason Wynyard de Nueva Zelanda, tuvo que admitir su derrota ante el Australiano tomando aproximadamente 1.08 minutos para cortar los cuatro bloques de madera con el hacha y sierra. El segundo y tercer lugar fueron para Jason Wynyard de Nueva Zelanda y Marcel Dupuis de Canadá.
Cerca de 1,300 espectadores siguieron en vivo el Trofeo de Campeones de STIHL TIMBERSPORTS® desde la meseta de la montaña, 1,700 metros sobre St. Johann en Tyrol, Austria, cuando el australiano de 20 años de edad Brayden Meyer ganó la más difícil competencia en el deporte extremo de la tala competitiva. Meyer traerá la medalla del campeonato de regreso por tercera vez consecutiva, después de que anteriormente había sido ganada por competidores Australianos. Superó la competencia conformada por siete de los mejores atletas TIMBERSPORTS® del mundo. La magnifica figura de Meyer, quien pesa 115 kg y viene de Broadford, cerca de Melbourne, celebró su victoria. Dijo, “La final fue realmente difícil pero yo conseguí la medalla! He admirado a Jason Wynyard por varios años. Es un excepcional atleta así que estoy encantado por el resultado que obtuve. Además es un evento tan emocionante con todo televisado en vivo. Qué más podría desear”. El perdedor en el desafío final, Jason Wynyard, felicitó a Meyer. “Brayden merecía ganar. El Trofeo de Campeones se puede comparar con una carrera de cien metros y hoy Brayden simplemente mostró más resistencia que yo. Fui afectado por la altitud de hoy más de lo que me esperaba.
El Europeo con la mejor posición fue Martin Komarek de República Checa quién alcanzó la mini-final después de una semifinal cerrada. Al competir con el Neozelandés, perdió valiosos segundos debido a un atasco en el “single buck” (prueba individual de corte de tronco con sierra). Komarek fue derrotado por el Canadiense en la mini-final. Llegó cuarto y se declaró satisfecho: “He logrado mi objetivo, convertirme en el mejor de Europa y conseguí hacerlo”.
La victoria de Meyer en el Trofeo de Campeones de STIHL TIMBERSPORTS® 2016 también decidió un duelo entre generaciones. A pesar de su corta edad, el Australiano de 20 años ha estado tomando parte en este deporte desde hace 10; dominó la competencia desde el principio y dejó atrás a los mejores atletas experimentados de Europa y sus alrededores
Como preparación para el Trofeo de Campeones en St. Johann en Tyrol, Austria, el Australiano había seguido un programa de entrenamiento intensivo que cumplía con el estricto formato del Trofeo, el cual requiere un combinación de fuerza y resistencia. Valió la pena desde el principio: Meyer tomó la delantera desde el inicio de la calificación y en los cuartos de final contra el suizo Christophé Geissler. Mantuvo ese estándar en la seminifinal contra el canadiense Marcel Dupuis.
El combate final entre Meyer - dos veces equipo campeón del mundo STIHL TIMBERSPORTS®, y Wynyard - un atleta grande en el deporte del leñador y siete veces campeón mundial, fue casi una muerte súbita con ambos hombres cortando a gran velocidad entre las disciplina de hacha y sierra. Finalmente, había poco más de un segundo entre los competidores. Los Europeos llegaron al extremo corto de la vara en esta competencia y tuvieron que conformarse con los lugares del cuarto al octavo detrás de Australia, Nueva Zelanda y Canadá: Martin Komarek de República Checa seguido por Armin Kugler de Austria, despues el francés Pierre Puybaret, Christophe Geissler de Suiza y Dirk Braun de Alemania.
El formato de la competencia del Trofeo de Campeones: pierde una vez y estás fuera
En el Trofeo de Campeones los atletas compiten entre sí en rondas de eliminación directa en cuatro de un total de seis disciplinas del STIHL TIMBERSPORTS®. Las cuatro disciplinas se completan en un duelo cara a cara, una después de otra sin interrupción. Esto es lo que hace al Trofeo de Campeones la contienda más dificil de los deportes de leñadores. La transición perfecta de una disciplina a otra requiere resistencia suprema, precisión y táctica y empuja a los atletas a sus límites absolutos de rendimiento. Inicia con la disciplina de motosierra “Stock Saw” (corte de un tronco con motosierra), que es seguida por la disciplina de hacha “Underhand Chop” (corte con hacha encima de un tronco) y una ronda con la sierra de un solo hombre, de dos metros de largo de corte transversal en el “Single Buck” (prueba individual de corte de tronco con sierra). Finalmente, los atletas tienen que dar el todo nuevamente en la disciplina de hacha “Standing Block Chop” (corte de tronco vertical con hacha), con centésimas de segundo, marcando la diferencia entre la victoria y la derrota.
Próximos leñadores jóvenes muestran lo que pueden hacer el dia anterior
El día previo, los próximos leñadores jóvenes internacionales muestran su velocidad y habilidad en este deporte con el hacha y la sierra en el Campeonato Mundial de Novatos. Esta competencia la ganó el Canadiense Ben Cumberland por delante del Australiano Andrew Kelly y Ben Kniceley de los Estados Unidos.
Para mayor información puede visitar el siguiente link donde encontrará fotos y videos de este evento www.stihl-timbersports.com
Fotos:
El australiano Brayden Meyer cortó cuatro troncos de madera con un tiempo de aproximadamente 1.08 minutos, obteniendo la victoria en el Trofeo de Campeones de STIHL TIMBERSPORTS® en St. Johann en Tyrol, Austria el 26 de mayo. En ésta, la más dura competencia mundial deportiva registrada, Jason Wynyard de Nueva Zelanda (derecha) y el Canadiense Marcel Dupuis (izquierda) aseguraron el segundo y tercer lugar.


Ya una vez – en 2011 – el Neozelandés Jason Wynyard (en la prueba single buck, corte individual de tronco con sierra) logró ganar un Trofeo de Campeones. Dos veces tuvo que ceder a la superioridad de los competidores Australianos, así de nuevo en 2016. Sin embargo, esta vez fue sólo un poco más de un segundo que le costó la victoria.


Fotos: Serie STIHL TIMBERSPORTS®