09 / NOV / 2016

Aniversario 120 del Sr. Andreas Stihl, fundador de la empresa STIHL

Se le considera el “Padre de la motosierra”, revolucionó el trabajo forestal y estableció una empresa que es ahora una de las principales fabricantes de motosierras y otras herramientas agroforestales y de jardinería a nivel mundial. El 10 de noviembre de 2016, el Sr. Andreas Stihl, fundador de la compañía habría cumplido 120 años. Su visión y logros siguen inspirando a la empresa familiar de Waiblingen hasta el día de hoy. El Dr. Nikolas Stihl, Presidente del Consejo de Administración y del Consejo Consultivo, dijo sobre su abuelo: "Su trabajo ha tenido una influencia perdurable. No sólo dejó una empresa sólida, sino también ciertos valores y una mentalidad especial que continúan presentes en la empresa hasta el día de hoy". Fue galardonado como ciudadano honorable de Waiblingen-Neustadt y Wiechs am Randen - ambos con plantas productoras STIHL - por sus servicios a las comunidades. Recientemente, el 26 de octubre, fue honrado con una medalla de artes "Inventores de Baden- Württemberg" por el Ministerio de Hacienda y el Staatliche Münzen Baden-Württemberg.

La idea pionera de Stihl: "La sierra debe ir al árbol, no el árbol a la sierra"

Andreas Stihl nació en Zurich el 10 de noviembre de 1896, hijo del contratista Andreas Stihl y su esposa Selina. Después de terminar su carrera en ingeniería mecánica, trabajó en varias empresas como consultor de máquinas de vapor, que eran utilizadas en aserraderos en aquellos días. Cuando Andreas Stihl vio que los trabajadores tenían que transportar los troncos laboriosamente a las sierras estacionarias, tuvo una idea: "La sierra debe ir al árbol, no el árbol a la sierra". Imaginó una motosierra a gasolina, con la que los árboles podían ser derribados y trozados directamente en el bosque. Sin embargo, la idea de la motosierra de Andreas Stihl tuvo un giro: Inicialmente estableció, con un amigo, la compañía Stihl & Hohl en 1923 y producían sistemas refractarios. No fue un gran éxito. La compañía fue disuelta tres años más tarde. Esto no desalentó a Stihl de fundar, por su cuenta, "A. Stihl Engineering Consultancy" en Stuttgart en 1926 - el inicio de la empresa STIHL. Para empezar, produjo sistemas refractarios para calderas de vapor para generar ingresos y más tarde, también lavadoras. Stihl pronto volvió su atención a su idea original: construir una motosierra que haría más fácil el trabajo de la gente en el bosque.

Andreas Stihl celebró el éxito inicial con sus sierras a dos hombres en la década de los 20s.

Andreas Stihl construyó su primera sierra en 1926 - una sierra eléctrica a dos hombres de 4 HP. La compañía pronto creció a ocho empleados. Su primera motosierra de gasolina vino en 1929: era el tipo A a dos hombres con un motor de dos tiempos, un peso de 46 kilogramos y una potencia de 7.5 HP. Aunque la sierra era tan pesada que tenía que ser operada por dos hombres, era la primera vez que una sierra podía ser llevada directamente al árbol, un hecho revolucionario para trabajar en los bosques en ese momento. La demanda de la sierra era tan alta que Andreas Stihl apenas podía seguir el ritmo de la producción. Las instalaciones de Stuttgart rápidamente se quedaron pequeñas y en 1930 la compañía se trasladó a Bad Cannstatt, un distrito industrial de la ciudad. La empresa, que había sido renombrada "A. Stihl Maschinenfabrik ", fue entonces capaz de producir grandes cantidades por primera vez. Hoy, una placa conmemorativa, que fue develada el 3 de noviembre de 2016, marca el sitio de la antigua sede de la "A. Stihl Maschinenfabrik ". En los años que siguieron, Andreas Stihl mejoró continuamente la calidad y lanzó nuevos modelos a medida que crecía la demanda de Alemania y otros países.

Desafiando las crisis: Andreas Stihl contraataca con éxito

Pero no fue sólo éxito lo que coronó los años emprendedores de Andreas Stihl. Durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque aéreo en 1944 destruyó la fábrica de Bad Cannstatt. En 1945 se inauguró una nueva fábrica en Waiblingen-Neustadt, sede actual de STIHL. Los aliados internaron a Andreas Stihl temporalmente en un campo de trabajo en Baviera. Sin embargo, fue exonerado en un juicio civil en 1948. Después de la guerra, el negocio de la motosierra pasó por una crisis porque la gente no estaba comprando nuevas máquinas, sino reparando las viejas. Stihl, sin embargo, no dejó que esto lo desanimara. Junto a una fuerza de trabajo motivada y nuevos productos, el emprendedor comenzó su camino a la cima nuevamente. En 1959, Andreas Stihl logró producir una sierra que iba a ser un hito significativo en la historia de la compañía: La legendaria Contra fue lanzada al mercado, una motosierra sin engranajes con un peso de 12 kilogramos y una potencia de 6 caballos de fuerza, la cual era más ligera y más eficiente que cualquier otra en el mercado en ese momento. Las empresas madereras lograron aumentar su productividad en un 200 por ciento y STIHL registró un crecimiento de dos dígitos en su facturación.

Andreas Stihl: Un empresario visionario

Andreas Stihl no era sólo un inventor creativo, sino un empresario que dirigía su empresa con visión. Por ejemplo, se centró en el mercado mundial en una etapa temprana y, en 1931, comenzó a exportar sus productos no sólo a los países europeos vecinos, sino también a Rusia y América. Estableció una red mundial de importadores y así sentó las bases para el grupo internacional de hoy. Además, Andreas Stihl cambió la forma jurídica de la compañía a una sociedad limitada en 1960 e hizo que sus cuatro hijos, Hans Peter Stihl, Eva Mayr-Stihl, Gerhild Schetter (de soltera Stihl) y Dr. Rüdiger Stihl, socios con partes iguales en la compañía. Ese fue un paso crucial para el desarrollo de la empresa, ya que siguió siendo una empresa familiar independiente incluso después del fallecimiento de Andreas Stihl el 14 de enero de 1973. Sin embargo, no sólo su visión empresarial dejó su marca en la empresa, sino también su responsabilidad social hacia sus empleados. Por ejemplo, Stihl creó un fondo de bienestar e introdujo un bono de Navidad desde el principio. Incluso hoy en día, los beneficios sociales voluntarios para los empleados de STIHL, que van más allá de los establecidos por convenio colectivo, son parte integrante de la filosofía corporativa de la empresa.