Maquinas no homologadas

Aviso sobre máquinas no homologadas

En los últimos tiempos está aumentado progresivamente la cantidad de motosierras no homologadas que llegan al mercado europeo por diferentes vías. Estas máquinas incumplen los requisitos legales, en especial, en lo referido a la seguridad y a las emisiones, que afectan directamente a la salud del usuario y del medio ambiente.

En la sede del Centro Alemán de Pruebas y Certificación de Técnicas Agrarias y Forestales (DPLF), un prestigioso organismo neutral, se han realizado con diferentes tipos de motosierra todas las pruebas que exige la UE antes de la comercialización. Los resultados han demostrado que esas motosierras analizadas no cumplen con las homologaciones que la UE establece para seguridad y emisiones, lo que incrementa el riesgo de lesiones para usuarios y terceros, por un lado, e implica unas emisiones muy elevadas, que suponen un peligro tanto para la salud de esos usuarios como para el medio ambiente. Las emisiones, además, superan con creces los niveles permitidos. Teniendo en cuenta estas circunstancias probadas, estas motosierras de aspecto similar no pueden ser comercializadas en la UE por el peligro que representan.

En una comparativa real entre una motosierra original STIHL, la MS 440, y una similar que no cumple con las homologaciones, la PowerHaus KW6500, quedó patente esta conclusión. Se demostró que la motosierra PowerHaus KW6500 no solo representa un peligro para el usuario, sino que también afecta a un producto original al utilizar los colores de marca de STIHL (naranja/gris claro).